Mundo

Anciana descubre que su mesa de comedor era un mosaico de un emperador

Anciana descubre que su mesa de comedor era un mosaico de un emperador

El mosaico de teselas de diferentes colores formaba parte de la decoración de dos barcos del emperador romano, la anciana se encuentra sorprendida.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

14/03/2021 04:51

Un nueva obra preciada se recuperó, luego de que medios locales relataron que tuvieron que 60 años, cuando Italia perdía uno de los mosaicos que embellecían los grandes barcos del emperador Calígula en el lago sagrado de Nemi, cerca de Roma. La pieza fue hallada décadas después en Nueva York, usada como mesa de té, y ahora por fortuna ha sido recuperada   

 El mosaico perdido de Calígula data del siglo I d.C., época en la que vivió el polémico emperador, nacido en el año 12 y asesinado en el 41 por sus propios guardias pretorianos en el monte Palatino, tras menos de cuatro años en el poder que quedaron para la historia.

Mosaico fue puesto a disposición de las autoridades

 En una subasta Helen Fioratti la apoderada de la obra logró llevársela consigo a Nueva York escondida en la maleta de un amigo diplomático y, sobre ella, tomó el té y charló con su marido durante años.

 El mosaico se convirtió en un bien tan preciado para la pareja que Fioratti rechazó el millón de dólares que el museo Metropolitan de Nueva York le ofreció por él en los años ochenta. 

Hasta que un día de 2013, en la presentación en la Gran Manzana de un libro de Del Bufalo sobre el pórfido, la anticuaria reconoció su preciada mesa.  Dos ligeras marcas en sendos círculos de pórfido permitieron constatar a Fioratti y Del Bufalo que aquella era la buscada pieza.

 Con su inauguración el pasado jueves, y tras haber sido expuesto previamente en la residencia presidencial italiana, el Palacio del Quirinal, el mosaico se puede visitar por primera vez en un museo, claro está con las pertinentes medidas contra el coronavirus.

 ¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.