Secciones
Análisis de Moody's muestra que Biden sería una victoria para la economía
Mundo

Análisis de Moody's muestra que Biden sería una victoria para la economía

En su último de Moody's Analytics sobre las propuestas económicas, Biden sería la mejor opción para una victoria sobre la economía.

por LaVerdad

Análisis de Moody's muestra que Biden sería una victoria para la economía

Análisis de Moody's muestra que Biden sería una victoria para la economía

El que Joe Biden ganara las elecciones sobre Donald Trump resultaría en el mayor repunte en el crecimiento económico y el empleo, según un análisis reciente de las propuestas económicas de ambos candidatos realizado por Moody's Analytics.

En dicho análisis Moody's tomó en cuenta cuatro resultados potenciales para las elecciones presidenciales de noviembre: una barrida demócrata total; una barrida republicana total; Demócratas ganando la presidencia y la Cámara pero no el Senado; y el status quo con Trump en la Casa Blanca, los demócratas controlando la Cámara y los republicanos en el Senado.

Según las propuestas económicas del presidente Trump y Biden, "el panorama económico es más sólido en el escenario en el que Biden y los demócratas arrasan en el Congreso y adoptan plenamente su agenda económica", dijo el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi.

Este es el mejor escenario para la economía

Una ola azul, en la que los demócratas controlan tanto las cámaras del Congreso como la Casa Blanca, resultaría en la mayor cantidad de empleos agregados y el mejor repunte del crecimiento económico, encontró Moody's.

El análisis de Moody's considera que Biden es la mejor opción para dirigir a Estados Unidos.
La economía respondería bien con Biden ganando las elecciones, dadas sus propuestas, de acuerdo al análisis de Moody's.

En ese escenario, a Joe Biden se le permitiría promulgar cambios de política económica más amplios, como gastar billones en infraestructura, educación y seguridad social, al tiempo que impulsar el comercio y la inmigración.

“Un mayor gasto del gobierno se suma directamente al [PIB] y al empleo”, dijo Zandi, al tiempo que argumentó que los impuestos más altos que Biden ha propuesto para financiar algunos de estos planes tienen un “impacto indirecto” y no desacelerarían la economía.

El análisis de Moody's encontró que una victoria de Trump sería un peor resultado para la economía debido a sus propuestas más pequeñas de estímulo fiscal y la mayor probabilidad de tensiones comerciales más profundas y recortes a la inmigración.

Trump ha propuesto "un apoyo mucho menos expansivo a la economía a partir de las políticas de impuestos y gastos", dijo Moody's, y agregó que sus recortes de inmigración planeados son un "impedimento significativo para el crecimiento económico a largo plazo", ya que ralentiza tanto el crecimiento del mercado laboral como la productividad laboral.

“Incluso teniendo en cuenta cierta variabilidad en la precisión del modelo económico y los supuestos subyacentes que impulsan nuestro análisis, concluimos que las propuestas económicas de Biden resultarían en una economía estadounidense más fuerte que la de Trump”, concluyó Moody's.

Unos 7.4 millones de puestos de trabajo que se agregarían a la economía con Biden que con Trump, encontró el informe de Moody's. "En gran parte debido a las políticas fiscales sustancialmente más expansivas de Biden, la economía volvería al pleno empleo más rápidamente saliendo de la pandemia que bajo Trump, en la segunda mitad de 2022 bajo Biden, en comparación con la primera mitad de 2024 bajo Trump".

Si bien los datos económicos recientes han señalado el comienzo de una recuperación de la recesión del coronavirus, las perspectivas de una recuperación rápida están disminuyendo rápidamente. Muchos expertos han advertido que la economía estadounidense podría tardar años en recuperarse por completo del impacto de la pandemia.

El mercado de valores alcanzó máximos históricos en agosto, hasta ahora ha tenido un septiembre deprimente que incluye cuatro semanas seguidas de pérdidas. La actual incertidumbre sobre la próxima ronda de estímulos fiscales del Congreso y un aumento alarmante de nuevos casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos han amenazado con descarrilar la recuperación económica.

Moody's ve a Biden como la mejor opción.
Algunos de los planes de Joe Biden no desacelerará la economía.

El mercado laboral también sigue luchando, con la tasa de desempleo actualmente en 8.4%, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Otros 870.000 estadounidenses presentaron solicitudes de desempleo la semana pasada, mientras que el número de solicitudes de desempleo continuas sigue estando muy por encima de los 12 millones, mucho más alto que los niveles observados en recesiones anteriores.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso el miércoles que un mayor estímulo fiscal sería crucial para que la recuperación económica de Estados Unidos continúe, y dijo que todavía hay "un largo camino por recorrer".

Los legisladores de ambos lados del pasillo se han estancado en un punto muerto, luchando por ponerse de acuerdo sobre el tamaño y las disposiciones del próximo proyecto de ley de estímulo del coronavirus.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que los demócratas están preparando un nuevo paquete de ayuda más pequeño con un valor de alrededor de 2,4 billones de dólares, pero los republicanos han abogado por un proyecto de ley que no cueste más de 1,5 billones de dólares.

Te puede interesar: Joe Biden elige a la que podría ser la primera vicepresidenta negra de los EEUU

Si los republicanos rechazan la última oferta de los demócratas, la Cámara podría votar sobre la nueva propuesta la próxima semana incluso sin el apoyo del Partido Republicano.

Temas

Comentarios