Mundo

Ana Paula Jimenez, mexicana con 24 medallas en matemáticas a los 19 años

Ana Paula Jimenez, mexicana con 24 medallas en matemáticas a los 19 años

Ana Paula Jimenez, mexicana con 24 medallas en matemáticas a los 19 años

Ana Paula Jimenez, la estudiante mexicana que hizo historia al ganar medalla en dos Olimpiadas de Matemáticas.

Por La Verdad

30/09/2020 03:52

Apenas cumplió los 19 años de edad y Ana Paula Jimenez ya hizo historia al participar en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO) y ganar medalla de bronce en ambas, triunfo que se suma a sus más de 24 victorias en competencias.

La joven, quien comenzó este lunes sus clases en la UNAM en la licenciatura de matemáticas en la Facultad de Ciencias, recibió además, en la IMO 2019 y 2020, el premio Maryam Mirzakhani por su excepcional desempeño en las competencias como mejor competidora de América del Norte.

Ana Paula, de la Ciudad de México, también es ganadora de cuatro medallas en la te Matemáticas, dos de ellas de oro.

Ana Paula Jimenez ha ganado 24 medallas en matématicas

Ana Paula Jimenez tiene más medallas que edad

En total tiene 24 medallas en competencias de matemáticas, 12 internacionales y 12 nacionales, además de tres menciones honoríficas

Ana Paula es una de las jóvenes que fue apoyada el año pasado por el cineasta Guillermo del Toro para que pudiera viajar a la IMO, en Reino Unido, donde el equipo mexicano obtuvo cuatro medallas, entre ellas, la suya.

Forma parte del equipo que este año posicionó a México en el lugar 47 de entre 105 naciones en la edición 61 de la IMO que se llevó a cabo de manera virtual. La premiación se realizó este lunes en línea desde San Petersburgo, Rusia, sede de la competencia. El equipo del cual forma parte Ana Paula se concentró en Cuernavaca.

Tomás Cantú Rodríguez, de 18 años, de la CDMX, ganó oro en la IMO 2020; Pablo Valeriano, de Nuevo León, Omar Astudillo, de Guerrero y Emilio Ramos, de Sinaloa, obtuvieron bronce; Daniel Ochoa, de Tamaulipas, recibió mención honorífica.

Te puede interesar: Con 8 años, niño de México se vuelve campeón mundial en matemáticas

En 2019, Ana Paula también ganó la medalla de oro en la VIII edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), celebrada en Kiev, Ucrania.