Secciones
Amazon peleará el liderazgo de Mercado Libre en América Latina con Prime Day
Mundo

Amazon peleará el liderazgo de Mercado Libre en América Latina con Prime Day

Amazon Prime Day en México y, por primera vez, Brasil luchará por vencer a Mercado Libre, establecido en la región desde 1999

por AdrianaChuc

Amazon peleará el liderazgo de Mercado Libre en América Latina con Prime Day

Amazon peleará el liderazgo de Mercado Libre en América Latina con Prime Day

Si bien las ventas de Amazon han ido bien durante la pandemia, lo cierto es que ha encontrado rivalidad en América Latina con los competidores locales como Mercado Libre, según informa Reuters.

El Prime Day se lanzó por primera vez en Brasil este año, y tanto en ese país como en México, Amazon no es la potencia que tiene en otros países.

"Amazon en América Latina no es el monstruo que es en Estados Unidos", dijo Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute de Buenos Aires.

Amazon no publica datos de ventas específicos del país, sin embargo, las estadísticas de tráfico del sitio web sugieren que Amazon está luchando por mantenerse al día con MercadoLibre de Argentina.

En México, donde Amazon lanzó su mercado en 2015, quedó en segundo lugar detrás de Mercado Libre en cuanto a más visitantes únicos en agosto, según la firma de análisis de medios ComScore. En Brasil, un mercado más fragmentado al que se unió Amazon en 2017, ocupó el quinto lugar después de MercadoLibre y las potencias locales del comercio electrónico como B2W, Via Varejo y Magazine Luiza.

Gloria Canales, jefa de marketing de Amazon en México, dijo que la compañía está satisfecha con el crecimiento allí y seguirá invirtiendo: "Nos esforzamos todos los días para agregar selección, mejorar las tarifas de envío, mejorar nuestros métodos de pago. Estamos seguros de que eso es lo que nos hace exitosos".

No es como Amazon, que en julio registró las mayores ganancias en sus 26 años de historia, no puede permitirse el lujo de jugar a largo plazo.

Amazon compite con Mercado Libre

Justo a tiempo para el Prime Day este martes, Amazon debutó con su primer centro logístico en el área de la Ciudad de México y otros en Guadalajara y Monterrey, de acuerdo con Reuters. Pero a pesar del atractivo de una membresía Prime, Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures, dijo al medio que Amazon necesitaba trabajar en su inventario y distribución en sus áreas.

"Sin duda está creciendo", manifestó sobre el programa Prime en el reporte de Reuters.

"Pero no se trata de crecer, se trata de intentar seguir el ritmo de MercadoLibre".

Prime, que en México cobra a los usuarios 99 pesos ($4.67 dólares) al mes o 899 pesos ($42.38 dólares) al año y ofrece una gran cantidad de música, juegos y televisión original junto con envío gratis, "ha sido uno de los mayores motores de crecimiento que hemos tenido en el país ", dijo Gloria Canales.

En Brasil, donde Prime cuesta 9.90 reales ($1.79) al mes o 89 reales ($16.09) al año, Amazon comenzó a ofrecer membresías hace apenas un año. Desde entonces, ha experimentado el crecimiento de suscripción más rápido de cualquier mercado Prime, con miembros ahora en el 95% de los municipios, dijo Amazon en un comunicado.

Sin embargo, Prime por sí solo puede no ser suficiente para impulsar la fortuna de Amazon, dijo Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures, señalando que el inventario y la distribución son dos áreas clave en las que Amazon necesita mejorar.

mercado libre
Amazon tiene un fuerte competidor en Latinoamérica, Mercado Libre.

Mercado Libre, el líder en América Latina

Mercado Libre fue fundado en 1999 y tiene antigüedad en la región, con una amplia base de vendedores y una mayor comprensión de cómo tener éxito en esa área del mundo.

Eso puede ser un desafío a pesar del hecho de que el campeón local carece de un programa de beneficios de membresía a la par con Prime. Además de la ventaja de MercadoLibre desde su fundación en 1999, la empresa tiene una amplia base de vendedores y comprende el terreno local.

Prime Day llegó a finales de este año debido a la pandemia de COVID-19, pero los expertos lo estaban observando de cerca y lo llamaron el "nuevo Viernes Negro (Black Friday)" por su proximidad a la temporada navideña y su interés en ver cómo el gasto y la actividad se ven afectados por caos de los eventos del año. El pronóstico de ventas globales es de $10 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS LEER: Guía de Mercado Libre: Todo lo que debes saber sobre la plataforma de ecommerce

Lyana Kahn, fundadora de la empresa mexicana de joyería LuckyLy, dijo que sus ventas en Amazon se han beneficiado de las facilidades de envío y descuento de Prime para los clientes.

"Es una gran plataforma que le da el impulso para llegar a más clientes sin una gran inversión", dijo Kahn. Aun así, LuckyLy también vende sus pendientes brillantes y collares chapados en oro en varios otros sitios, incluido MercadoLibre.

"Cada plataforma tiene algo diferente que ofrecer", dijo Kahn. "Hay espacio para todo".

 
Crear cuenta en Mercado Libre

Temas

Comentarios