Secciones
Alternativas a Mercado Libre para el comercio electrónico en América Latina
Mundo

Alternativas a Mercado Libre para el comercio electrónico en América Latina

Además de Mercado Libre, otras compañías brindan toda la infraestructura de comercio electrónico para que las pequeñas empresas prosperen en América Latina

por LaVerdad

Alternativas a Mercado Libre para el comercio electrónico en América Latina

Alternativas a Mercado Libre para el comercio electrónico en América Latina

Es imposible hablar sobre comercio electrónico en América Latina sin mencionar a Mercado Libre. En muchos países de América Latina, los consumidores se dirigen a MercadoLibre, en lugar de a los sitios web de los minoristas, para buscar productos, leer reseñas y comparar precios. El gigante del comercio electrónico se convirtió recientemente en la empresa más valiosa de América Latina.

Las pequeñas empresas se benefician del gran volumen de tráfico que atrae Mercado Libre y de las herramientas sencillas que proporciona para configurar una cuenta, administrar el inventario y comenzar a vender de inmediato. Además del "Marketplace" de MercadoLibre, donde se venden más de un millón de artículos diariamente, MercadoLibre también opera "MercadoShops", un lugar para que los usuarios configuren, administren y promocionen sus propias tiendas en línea fácilmente. Más de 120 mil usuarios solo en Argentina se unieron a MercadoShops durante los primeros seis meses de su reciente relanzamiento.

MercadoLibre puede ser el rey del comercio electrónico en América Latina; sin embargo, están surgiendo otros mercados y modelos de negocios que diversifican las opciones para los vendedores más pequeños que pueden tener problemas para romper con todo el ruido. Por ejemplo, muchas de las plataformas de comercio electrónico en la última ola de nuevas empresas se inspiran en Shopify y Magento, o se labran su propio nicho en función de los modelos exitosos que desarrollaron estos líderes mundiales.

Alternativas a Mercado Libre

Con sede en Argentina, TiendaNube da soporte a más de 27,000 tiendas online activas y registra alrededor de 500 nuevos negocios cada día.

En México, Canasta Rosa ofrece un mercado similar a Etsy para que los proveedores vendan artículos hechos a mano. La plataforma de comercio electrónico informa que la mayoría (97%) de sus vendedores pequeños y microempresarios son mujeres.

Debido a que el uso de teléfonos inteligentes es tan fuerte en la región, el uso de las redes sociales también es alto y se utiliza como un canal popular para que las empresas de América Latina vendan en línea. Facebook, Instagram y otras redes sociales ofrecen formas gratuitas y de bajo costo para llegar a los clientes, aumentar el conocimiento de la marca y promover la lealtad de los clientes. En América Latina, las redes sociales permiten que incluso las pymes más remotas se conecten con nuevos clientes en todo el mundo a pesar de su ubicación.

Contextus, con sede en Argentina, está ayudando a las pymes a llegar a los compradores móviles con un enfoque omnicanal. La plataforma de comercio electrónico no solo facilita la configuración de una tienda, sino que también proporciona herramientas de venta social que se integran con Facebook, Instagram, Pinterest, SMS e incluso Whatsapp.

whatsapp mercado libre
Whatsapp es otra herramienta útil para el comercio electrónico.

Whatsapp es extremadamente popular en América Latina, con 120 millones de usuarios solo en Brasil. Las tarifas del vendedor del mercado digital también pueden acumularse rápidamente para las pymes, por lo que en lugar de cobrar una comisión, Contextus cobra a los usuarios una tarifa plana por el acceso a todas las herramientas necesarias para administrar un negocio de comercio electrónico y vender en múltiples canales.

Manejo de pagos digitales de comercio electrónico

Los mercados online están cambiando la forma en que los vendedores independientes y las pymes gestionan sus negocios en América Latina. Sin embargo, aún existe la dificultad de aceptar pagos en una región dominada por el efectivo. Según E-Marketer, las transacciones en línea están creciendo 2.8 veces más que los pagos en la tienda. Aún así, los pagos que no son en efectivo actualmente representan solo el 20% del total de transacciones en América Latina.

Proporcionar formas de aceptar pagos de compradores extranjeros y en múltiples monedas agrega otro nivel de complejidad para los comerciantes de comercio electrónico en la región. Las soluciones de pago transfronterizas existentes suelen ser lentas, costosas y complejas para que las maneje una pequeña empresa. Además, los diversos entornos regulatorios lo hacen aún más complicado y pueden obstaculizar el crecimiento empresarial.

Hay muchas oportunidades para que las empresas emergentes de pagos reduzcan estos costos y aceleren los pagos transfronterizos. Fundada en 2013, la startup peruana Culqi, por ejemplo, está trabajando para simplificar los pagos en línea para emprendedores y pequeñas empresas en América Latina al conectarlos con diferentes pasarelas de pago y simplificar todo el proceso de pago. La compañía está creciendo rápidamente con operaciones en Perú, Chile, Colombia y Bolivia y potencialmente puede llegar a tres millones de pymes.

Ebanx de Brasil, Kushki Pagos de Ecuador y Conekta de México son solo algunas de las otras nuevas empresas de tecnología financiera que facilitan a las empresas la integración de opciones de pago internacionales.

Desafíos de entrega de comercio electrónico

Con el crecimiento explosivo del comercio electrónico en América Latina viene otro desafío a superar: la entrega. Las empresas de comercio electrónico se enfrentan al desafío de realizar entregas a clientes ubicados en áreas remotas o ciudades con diseños mal planificados. Puede ser difícil para los camiones de reparto, y mucho menos para los mensajeros, llegar a algunas áreas debido a la infraestructura deficiente o la falta de códigos postales estandarizados o sistemas de direcciones postales.

mercado libre
Cada vez más empresas ayudan a los pequeños negocios con sus entregas.

Muchas empresas emergentes están abordando los desafíos que implica operar un negocio en línea en América Latina, ya sea proporcionando soluciones de entrega más eficientes, reduciendo los costos de envío o ayudando con el seguimiento de las entregas. LiftIt, RappiEntrega, Shippify, Chazki y muchos otros están ayudando a las pymes a programar y realizar un seguimiento de las entregas utilizando una variedad de tecnologías y el conocimiento de los desafíos de la infraestructura local para satisfacer las demandas de envío y operar donde los grandes operadores como DHL y FedEx simplemente no pueden mantenerse al día.

TE PUEDE INTERESAR: Mercado Libre: Las cinco acciones claves para su éxito

Crecientes oportunidades de comercio electrónico

El mayor acceso a Internet, específicamente a través de dispositivos móviles, está preparando el escenario para que el comercio electrónico continúe creciendo en América Latina, aunque todavía quedan desafíos por resolver. Por ejemplo, todavía es un mercado muy fragmentado. Mejorar la seguridad de los pagos transfronterizos y ayudar a las pymes a sortear las complejas diferencias regulatorias en cada país son dos áreas clave que aún carecen de soluciones satisfactorias. Cada país tiene su propia infraestructura y obstáculos logísticos que las pymes también deben superar.

La buena noticia es que las nuevas empresas ya están trabajando arduamente para resolver estos problemas, ayudando a las pymes a llegar tanto a clientes locales como a compradores globales con mercados transfronterizos, pasarelas de pago y soluciones de entrega innovadores y fáciles de usar.

Temas

Comentarios