Mundo

Aliados de EE.UU. anuncian que retirarán a sus tropas en Afganistán

Aliados de EE.UU. anuncian que retirarán a sus tropas en Afganistán

Países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y otros miembros de la OTAN sacarán a sus tropas de Afganistán ante la futura ausencia del liderazgo de Estados Unidos en el país.

Por Raúl Luna

15/04/2021 04:13

Los aliados de Estados Unidos anunciaron que retirarán sus tropas de Afganistán, tras la confirmación del presidente Joe Biden de que todos los soldados estadounidenses habrán vuelto a casa para el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, según reportes.

Reino Unido, que tiene 750 soldados en Afganistán como parte de la misión de la OTAN para adiestrar a las tropas afganas, confirmó que la retirada comenzará a partir del próximo mes.

A través de un comunicado, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que “el pueblo de Afganistán merece un futuro pacífico y estable. A medida que nos retiramos, la seguridad de nuestra gente que actualmente sirve en Afganistán sigue siendo nuestra prioridad”.

Wallace se refería a las amenazas del grupo Talibán de tomar medidas contra las tropas estadounidenses tras el anuncio de Biden el miércoles de que la retirada concluiría el 11 de septiembre y no el 1 de mayo, como fue acordado con el expresidente Donald Trump.

La OTAN retira sus tropas de Afganistán

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también confirmó la reducción de la alianza después de conversaciones con el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, junto con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas el miércoles.

Más de 3.500 miembros del personal de la OTAN han muerto desde el inicio de la guerra en Afganistán.

“Nuestra reducción será ordenada, coordinada y deliberada. Planeamos completar la reducción de todas nuestras tropas dentro de unos meses ”, dijo Stoltenberg.

“Este no es el final de nuestra relación con Afganistán, sino el comienzo de un nuevo capítulo. Los aliados y socios de la OTAN seguirán apoyando al pueblo afgano, pero ahora le toca al pueblo afgano construir una paz sostenible ”, agregó Stoltenberg en una conferencia de prensa después de la reunión.

Se teme que el fin del apoyo al gobierno afgano de Estados Unidos y sus aliados desencadene una nueva escalada en la violencia terrorista de los talibanes hacia civiles y esto genere un retroceso en los avances de la sociedad, particularmente para las mujeres.

Según información consultada por La Verdad Noticias, aproximadamente 7.000 tropas no estadounidenses se encuentran actualmente en Afganistán, incluyendo varios países de la OTAN y otros aliados de Estados Unidos como Australia, Nueva Zelanda y Georgia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.