Secciones
Donald tump estado profundo mundo
Mundo

Aliado de Trump que cambió informes de COVID afirma luchar contra el estado profundo

El funcionario, Michael Caputo, dijo que estaba tratando de obstaculizar los intereses del estado profundo al cambiar informes del COVID-19

por LaVerdad

Donald tump estado profundo mundo

Donald tump estado profundo mundo

Un exfuncionario de campaña de Trump, ahora portavoz del departamento de salud de Estados Unidos, trató de cambiar informes clave sobre la pandemia de coronavirus, en algunos casos "quejándose abiertamente" de que "socavarían los mensajes optimistas del presidente sobre el brote", según correos electrónicos internos vistos por Politico.

El funcionario, Michael Caputo, le dijo al sitio web que estaba tratando de obstaculizar "los motivos ulteriores del estado profundo en las entrañas" de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La noticia se produce después de informes de que un denunciante del Departamento de Seguridad Nacional dijo que le dijeron que dejara de hacer que Donald Trump “quedara mal”, a través de informes sobre la interferencia electoral rusa.

También aparece como un nuevo libro de Bob Woodward que detalla el razonamiento del presidente detrás de los mensajes optimistas sobre el brote de coronavirus.

"Siempre quise restarle importancia", dijo Trump a Woodward en marzo, más de un mes después de decirle que el virus era "algo mortal".

"Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear un pánico".

Los comentarios de Trump, y la decisión de Woodward de guardarlos para su libro, provocaron indignación. Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, 6,4 millones de personas se han infectado en los EE. UU. y más de 192 mil han muerto. Otros recuentos sitúan el número de muertos en más de 200 mil.

Caputo, quien se convirtió en portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos en abril, es un consultor republicano que trabajó en la campaña de Trump en 2015 y 2016. Tiene vínculos con Rusia, habiendo trabajado en la industria energética del país, y con Roger Stone, un aliado de Trump cuya sentencia derivada de la investigación sobre Rusia fue conmutada por el presidente.

Informe de pandemia crea polémica

Politico informó que, bajo la dirección de Caputo, los informes semanales de morbilidad y mortalidad de los CDC estaban sujetos a "esfuerzos sustanciales para alinearse ... con las declaraciones de Trump, incluidas las afirmaciones del presidente de que los temores sobre el brote son exagerados o detener los informes por completo".

"Caputo y su equipo han intentado agregar advertencias a los hallazgos de los CDC", dijo el sitio web, "incluido un esfuerzo para cambiar retroactivamente los informes de la agencia que dijeron que inflaron erróneamente los riesgos de Covid-19 y deberían haber dejado en claro que los estadounidenses se enfermaron por la el virus puede haber sido infectado debido a su propio comportamiento".

Un informe que el equipo de Caputo intentó detener, dijo el sitio web, se refería a la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que Trump y sus colaboradores clave presionaron para su uso en el tratamiento de Covid-19, pero que según los estudios puede ser peligroso.

El informe se publicó la semana pasada, según se informa después de haber estado detenido durante un mes porque se cuestionaban las opiniones políticas de sus autores.

En un correo electrónico de agosto visto por Politico, otro designado político acusó al CDC de escribir "artículos de golpe sobre la administración" y tratar de "lastimar al presidente".

Caputo dijo al sitio web: "Enterradas en este buen trabajo hay a veces historias que parecen engañar intencionalmente y socavar la respuesta de Covid del presidente con lo que algunos científicos etiquetan como una erudición pobre, y otros llaman política disfrazada de ciencia".

También dijo: "Nuestra intención es asegurarnos de que la evidencia, los datos basados en la ciencia impulsen las políticas a través de esta pandemia, no los motivos ulteriores y profundos del estado en las entrañas de los CDC".

La teoría de la conspiración del "estado profundo", propuesta con entusiasmo por el presidente y sus asesores principales, sostiene que existe un gobierno permanente de burócratas y funcionarios de inteligencia para frustrar la agenda de Trump.

Trump afirmó recientemente que el "estado profundo" fue responsable de que la Administración de Drogas y Alimentos retrasara la aprobación de terapias Covid no probadas.

Steve Bannon, ex director de campaña de Trump y estratega de la Casa Blanca ahora acusado de fraude, fue uno de los primeros defensores clave de la teoría del "estado profundo".

Te puede interesar: Estados Unidos supera los 900.000 contagios por coronavirus

Está registrado diciendo que es "para casos de locos" y "nada de esto es cierto".

Temas

Comentarios