Mundo

Alexei Navalny dice estar recluido en un “campo de concentración”

Alexei Navalny dice estar recluido en un “campo de concentración”

Alexei Navalny dice estar recluido en un “campo de concentración”

Navalny publicó una carta en la que afirma estar en un verdadero “campo de concentración” con vigilancia extrema y “educación por medio de la deshumanización”, aunque sin violencia.

Por Raúl Luna

17/03/2021 07:48

Alexei Navalny, el máximo crítico del gobierno de Rusia, se encuentra detenido en lo que él mismo llamó un “campo de concentración” en el que cumple su condena de dos años y medio tras romper su libertad condicional.

A través de una publicación en Instagram, los abogados de Navalny dieron a conocer una imagen y una carta que el opositor dirigió a sus seguidores , en la que confesaba que el sistema penitenciario de Rusia lo dejó sorprendido por la cercanía del “campo de concentración” de la capital del país.

“Debo confesar que el sistema carcelario ruso logró sorprenderme. No imaginaba que fuese posible armar un verdadero campo de concentración a cien kilómetros de Moscú”, escribió Navalny en su misiva.

Gente cercana a Navalny afirma que ha sido aislado y que se le prohibió hablar con otros prisioneros.

Agregó que a pesar de que no ha visto manifestaciones de violencia, es notable la tensión y el estrés en el que viven los residentes, a quienes ha notado “estirados y con miedo a girar la cabeza, me parecen increíbles todas las historias de que aquí, en la cárcel número 2 de Pokrov, hasta hace poco golpeaban a los reos con martillos de madera hasta dejarlos al borde de la muerte”.

Rusia vigila a Navalny en prisión

En su carta, Navalny afirma que el lugar en el que se encuentra tiene una estricta vigilancia con cámaras de seguridad “en todas partes” y denunció una “educación por medio de la deshumanización” afirmando que a los prisioneros no se les permite decir groserías ni hablar en jerga.

Dijo que el régimen del confinamiento lo mantiene vigilado todo el tiempo al ser considerado por las autoridades rusas como un preso con riesgo de fuga, por lo que agentes penitenciaron le toman fotografías "cada hora".

A principios de marzo La Verdad Noticias reportó el mensaje en el que el abogado de Navalny, Vadim Kobzev, señaló que Rusia había trasladado al opositor a una cárcel no revelada que podría ser un campo de prisioneros a las afueras de Moscú.

Kobzev enfatizó que el traslado era ilegal debido a que los familiares de Navalny no habían sido informados de su nuevo paradero.

Alexei Navalny fue condenado a tres años y medio de prisión por un caso de malversación de fondos en 2014, pero solo cumplirá dos años y medio tras haber pasado diez meses en prisión domiciliaria, que rompió cuando salió del país y fue presuntamente envenenado por agentes rusos.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.