Mundo

Alerta por posible tsunami devastador para ciudades costeras del mundo, afirman

Futuro fenómeno natural devastador para ciudades costeras del mundo, afirman

El tsunami se estaría generando por fallas submarinas de deslizamiento de la corteza terrestre, según se lee en la alerta emitida por un grupos de científicos.

Por Gabriela Flores

11/05/2021 07:10

De acuerdo con un grupo de investigadores científicos, una nueva amenaza pone en riesgo la vida humana, pues alertaron sobre la llegada de un tsunami devastador que afectaría a las ciudades costeras del mundo, principalmente.

El fenómeno natural se estaría originando por fallas submarinas de deslizamiento de la corteza terrestre y el movimiento lateral “y la energía en las fallas de deslizamiento pueden producir tsunamis significativos por sí mismos”.

El pasado 10 de mayo, a través de una publicación en una revista de ciencias indicaron que algunas de las zonas en riesgo son: Bahía de San Francisco, la bahía de Izmit (en Estambul), y el golfo de Al Aqaba, en Egipto.

Se han registrado devastadores fenómenos de este tipo en la historia de la tierra y por lo tanto es uno de los efectos de la naturaleza más temidos por la humanidad.

¿Cómo se crean los tsunamis?

Estos fenómenos pueden ser los vas devastadores

Para que se produzca un fenómeno natural 'acuático' de este tipo se descubrió que es necesario un terremoto denominado intersónico. Esto quiere decir que son aquellos que en la ruptura ocurre de manera tan rápida que el movimiento de la línea de falla es más rápido que las ondas de corte sísmicas que se generan en la corteza.

Hasta hace algunos años se creía que las enormes olas se podían crear si también desencadenaban deslizamientos de tierra bajo el agua, pero demostraron que no solo es así, pues el movimiento lateral y la energía generada en las fallas de deslizamiento sí pueden crear estos desastres.

“Es como sostener una taza con agua en la mano y agitarla horizontalmente”.

Tsunami en Indonesia 2004

La isla quedó totalmente devastada en 2004

Era 2004, el día después de Navidad, y miles de turistas europeos y estadounidenses habían acudido en masa a las playas de Tailandia, Sri Lanka e Indonesia para escapar del frío invernal en un paraíso tropical.

A las 7:59 am, un terremoto de magnitud 9.1, uno de los más grandes jamás registrados, arrasó una falla submarina en el Océano Índico, impulsando una enorme columna de agua hacia costas desprevenidas. El tsunami del Boxing Day sería el más mortífero de la historia registrada, cobrando la asombrosa cantidad de 230.000 vidas en cuestión de horas.

La ciudad de Banda Aceh, en el extremo norte de Sumatra, fue la más cercana al epicentro del poderoso terremoto y las primeras olas llegaron en solo 20 minutos.

Es casi imposible imaginar la turbulenta montaña de agua de 100 pies que envolvió la ciudad costera de 320.000 habitantes, matando instantáneamente a más de 100.000 hombres, mujeres y niños.

El devastador tsunami en Indonesia es una de las peores tragedias jamás registradas en el planeta tierra.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.