Mundo

¡Alerta en Colombia! Investigan posible caso de coronavirus en Cali

¡Alerta en Colombia! Investigan posible caso de coronavirus en Cali

El pasado 24 de enero, el hombre  regresaba a Cali en un vuelo proveniente de la ciudad de Wuhan, donde se originó el coronavirus, presentando varios síntomas  que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias.

Por La Verdad

27/01/2020 12:03

Autoridades de Cali, Colombia mantienen en observación médica  a un hombre originario de esta ciudad luego de que regresara de un viaje en Wuhan, China, ciudad que está en estado de emergencia por la expansión del coronavirus que ha cobrado la vida de al menos 80 personas.

Aíslan a hombre presuntamente contagiado

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, confirmó este lunes que el hombre que posiblemente resultó contagiado, llegó el pasado viernes 24 de enero en un vuelo proveniente de Wuhan, China, después de hacer escala en Los Ángeles y Bogotá.

“Cuando llegó, el paciente presentó síntomas como fiebre y malestar general”, enfatizó Ospina.

Debido a lo anterior, informó que el paciente se encuentra aislado en una clínica privada de la ciudad, asegurando que los médicos utilizan toda la protección extrema para realizar las evaluaciones médicas para confirmar o descartar el contagio por coronavirus.

¡Alerta en Colombia! Investigan posible caso de coronavirus en Cali

Por ahora, explicó el alcalde de Cali, las muestras de sangre del paciente fueron enviadas a Bogotá y posteriormente se enviarán al CDC de Atlanta, para saber si tiene o no el coronavirus.

Asimismo, informó que las autoridades sanitarias están adelantando labores pedagógicas con la familia del hombre caleño que podría haberse contagiado de coronavirus, "la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud y todos nosotros estamos encima del caso", expuso.

Pide a pasajeros estar alerta

El alcalde exhortó a los pasajeros del vuelo proveniente de la ciudad de Wuhan a realizarse evaluaciones de salud para descartar el contagio, "por el hecho de venir del lugar donde está la epidemia, demanda una vigilancia epidemiológica extrema; invitamos a que se le haga evaluación de contagios a aquellos pasajeros que venían con él en el avión".

En tanto, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, aseguró que en Colombia hay, hasta el momento, tres casos sospechosos de coronavirus: "Dos de ellos ya descartados y en estudio, este caso de la ciudad de Cali", indicó.

"En este momento no hay porqué tener alarmas en Cali", señaló Torres, quien también dijo que dentro de tres o cuatro días se tendrá un diagnóstico respecto al estado del paciente frente al posible contagio de coronavirus.

Te puede interesar: Este es el mercado de Wuhan donde se habría originado el Coronavirus (FOTOS)

¡Alerta en Colombia! Investigan posible caso de coronavirus en Cali

En el mundo ya se registran más de 2 mil 700 casos y se han confirmado al menos 80 personas muertas tras haber sido contagiadas por este virus.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana