Secciones
¡Alerta! Fenómeno El Niño llegaría para este fin de año
Mundo

¡Alerta! Fenómeno El Niño llegaría para este fin de año

El Niño afectó en el 2015-2016 los patrones climáticos del todo el mundo y hay un 70% de que el fenómeno vuelva a presentarse este año.

por LaVerdad

¡Alerta! Fenómeno El Niño llegaría para este fin de año

¡Alerta! Fenómeno El Niño llegaría para este fin de año

Meteorólogos han alertado a la población a prepararse sobre la posible llegada del fenómeno El Niño para este fin de año.

El Niño afectó en el 2015-2016 los patrones climáticos del todo el mundo y hay un 70%, según los expertos, de que el fenómeno vuelva a presentarse este año.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el calentamiento global está influyendo en las dinámicas tradicionales de los eventos de El Niño y La Niña.

El fenómeno de El Niño y el de La Niña son dos fases de la Oscilación del Sur, fluctuaciones en la temperatura de la capa superficial de agua en la parte ecuatorial del Océano Pacífico. Ambos fenómenos afectan la temperatura global, la precipitación y el clima en general en muchas partes del mundo.

"El cambio climático está influenciando la dinámica tradicional de los eventos de El Niño y La Niña, así como sus impactos. El 2018 comenzó con un evento débil de La Niña, pero su efecto de enfriamiento no fue suficiente para reducir la tendencia general de calentamiento, lo que significa que este año está en camino de ser uno de los más cálidos de la historia ", afirmó Petteri Taalas, jefe de la OMM.

Se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en América Central y el Caribe, partes del sur de Asia, Asia oriental y el Pacífico y precipitaciones superiores a lo normal en partes del sur de América del Norte, África ecuatorial, la región del Golfo de Guinea en África, el sureste de Europa, suroeste de Asia y pequeñas porciones del sur de América.

Y aunque se esperan más desastres naturales para el fin de año, en estos momentos el planeta se encuentra en alerta debido a las condiciones más cálidas de lo normal entre mayo y julio, un clima extremo entre el calor (como sucedió en Europa) y las terribles inundaciones en Japón, India y el sudeste asiático.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.

El nombre de El Niño fue dado por los pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los hechos irregularmente fuertes.

Temas

  • mundo
  • el niño
  • cambio climatico
  • lluvias
  • calor
  • clima

Comentarios

Te puede interesar