Mundo

Alemania y Francia apoyan el acuerdo de inversión entre la UE y China

Alemania y Francia apoyan el acuerdo de inversión entre la UE y China.

Alemania y Francia apoyan el acuerdo de inversión entre la UE y China.

Xi Jinping, Angela Merkel y Emmanuel Macron apoyan el acuerdo de inversión Unión Europea-China.

Por Eleazar Demesa

05/07/2021 10:30

Los líderes de China, Francia y Alemania dieron su apoyo a un acuerdo de inversión entre la Unión Europea y China el lunes, a pesar de que el acuerdo no logró obtener un respaldo generalizado en Europa, según un resumen chino de una videollamada entre los líderes de los tres países.

En una llamada entre Xi Jinping de China y sus homólogos Angela Merkel de Alemania y Emmanuel Macron de Francia, cada uno expresó su esperanza de que el acuerdo se apruebe pronto, según la lectura china.

La llamada se produjo en un momento cada vez más tenso para las relaciones entre la Unión Europea y China, con crecientes preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de China y las prácticas económicas coercitivas que invaden tanto las instituciones de Bruselas como los estados miembros.

¿El acuerdo está detenido por el Parlamento Europeo?

Alemania y Francia apoyan el acuerdo de inversión entre la UE y China.

El acuerdo ha sido detenido por el Parlamento Europeo en respuesta a las sanciones de represalia de China contra algunos de sus miembros.

Emmanuel Macron y Angela Merkel, según una lectura del gobierno francés, “expresaron su seria preocupación por la situación de los derechos humanos en China y reiteraron sus demandas en relación con la lucha contra el trabajo forzoso”.

Pero en su mayor parte, los tres discutieron formas de incrementar la cooperación y expandir la relación UE-China frente a “sospechas y juegos de suma cero”, dijo Xi. Acordaron continuar trabajando juntos en temas como cambio climático, la pandemia y el comercio internacional.

¿China y la Unión Europea ampliarán su cooperación?

Alemania y Francia apoyan el acuerdo de inversión entre la UE y China.

“El mundo necesita respeto mutuo y cooperación sincera más que nunca, en lugar de sospechas y juegos de suma cero. Se espera que China y la Unión Europea amplíen el consenso y la cooperación y desempeñen un papel importante en la respuesta adecuada a los desafíos globales”, dijo Xi.

El resumen chino dijo que Francia "está comprometida a continuar promoviendo la cooperación con China de manera pragmática, apoya la conclusión del acuerdo de inversión UE-China, fortalece los intercambios culturales y da la bienvenida a las empresas chinas a invertir en Francia".

El líder de China añadió que Francia “está dispuesta a seguir manteniendo comunicación con China sobre temas como la reforma de la OMC, cambio climático y protección de la biodiversidad”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.