Secciones
País de Europa teme ola COVID-19 tras pico de Omicron en su estado más vacunado
Mundo

Alemania teme ola COVID-19 tras pico de Omicron en su estado más vacunado

Pese a que la mayoría de sus habitantes cuentan con doble vacunación el pico en Bremen sería un heraldo de lo que espera a Alemania en los próximos días.

por ErickPeraza

País de Europa teme ola COVID-19 tras pico de Omicron en su estado más vacunado

País de Europa teme ola COVID-19 tras pico de Omicron en su estado más vacunado

El estado marítimo de Bremen, en el norte de Alemania, tiene la tasa de vacunación COVID-19 más alta del país con diferencia, pero se ha convertido en el más afectado por la rápida propagación de la variante Omicron, que reporta la tasa de infección más alta de todas las regiones de Alemania.

Los expertos dicen que el repunte en Bremen podría presagiar hacia dónde se dirige Alemania en su conjunto en los próximos días.

La tasa de infección de siete días en Bremen se situó en 800 casos por cada 100,000 habitantes el jueves, la más alta de Alemania y más del doble de la tasa nacional de 303, según el Instituto Robert Koch (RKI) de enfermedades infecciosas.

"Supongo que Bremen está un poco más adelante que otros estados federales", dijo Hajo Zeeb, del Instituto Leibniz de Investigación y Epidemiología para la Prevención en Bremen.

Dijo que esperaba que muchos de los estados federales de Alemania informaran tasas de infección similares a las de Bremen en los próximos días.

Los líderes de Alemania están listos para discutir cómo responder a la variante Omicron más tarde el viernes, con medidas que incluyen acortar los períodos de autoaislamiento de COVID-19 por temor a que los servicios críticos puedan detenerse a medida que aumente el número de casos.

Alemania teme ola COVID-19 tras pico de Omicron en su estado más vacunado
Pese a la alta tasa de vacunación Bremen ha registrado un pico de casos de la variante Omicron.

La ubicación de Bremen cerca de los Países Bajos y Dinamarca, donde Omicron ya se ha convertido en la variante dominante, podría ser una de las razones de la mayor tasa de infección en el estado, dijo Zeeb.

Omicron ahora representa más del 85% de las infecciones por coronavirus en Bremen, muy por encima de la cifra nacional de alrededor del 44%, según datos del RKI del jueves.

Además, el éxito de la ciudad al vacunar a la mayoría de sus residentes a principios del año pasado podría ser otra razón.

"Es posible que ahora tenga más brecha de vacunas que otros que llegaron un poco más tarde (con la vacunación)", dijo.

Los estudios han demostrado que la protección contra Omicron disminuye en el transcurso de varios meses y aumenta nuevamente después de una inyección de refuerzo.

Cerca del 84% de la población de Bremen, el más pequeño de los 16 estados federales de Alemania con menos de 700,000 habitantes, está doblemente vacunada, en comparación con una cifra nacional de alrededor del 72%.

Alrededor del 44% ha recibido una vacuna de refuerzo, en comparación con el 42% a nivel nacional.

Bremen también es una representación algo más precisa de las cifras reales en Alemania porque las pruebas de coronavirus allí no disminuyeron durante la temporada navideña como lo hicieron en muchas otras regiones, agregó Zeeb.

COVID-19 en Alemania: ‘dos a tres veces mayor’ que la cifra oficial

La semana pasada, el ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, dijo que el número de nuevos casos no se había informado y que la tasa de incidencia real de infecciones era aproximadamente dos o tres veces mayor que la cifra oficialmente informada.

El gobierno del estado introdujo el jueves más restricciones para frenar las infecciones, incluida la exigencia de una prueba rápida negativa o la prueba de una vacuna de refuerzo para ingresar a restaurantes o eventos culturales, además de probar la doble vacunación.

A pesar de la tasa récord de infección en Bremen, los hospitales estatales no estaban tan agobiados como en las tres primeras oleadas de la pandemia, ya que los pacientes infectados con la nueva variante llegaban con síntomas más leves, dijo Lukas Fuhrmann, portavoz del Senado de Salud de Bremen.

Sin embargo, los médicos dicen que la situación en los hospitales podría empeorar pronto y que las unidades de cuidados no intensivos ya estaban sobrecargadas de pacientes con síntomas pulmonares más leves.

La incidencia de hospitalización de siete días en la ciudad de Bremen fue de 13,6 casos por cada 100,000 habitantes el jueves, tres veces la incidencia nacional de alrededor de 3.

"La situación es ciertamente una pesadilla", dijo Felix Diekmann, director médico del hospital St. Joseph-Stift en Bremen.

Aunque la situación aún es manejable, la ciudad podría tener que enviar pacientes con COVID-19 a otros estados si se queda sin camas de cuidados intensivos, dijo.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Alemania como que desconectó tres de sus últimas seis plantas nucleares.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios