Mundo

Alemania se enfrenta a las secuelas de las recientes inundaciones

Alemania se enfrenta a las secuelas de las recientes inundaciones.

Alemania se enfrenta a las secuelas de las recientes inundaciones.

Alemania Occidental está limpiando la peor inundación que ha azotado al país en casi 60 años.

Por Eleazar Demesa

17/07/2021 08:30

Una pintura azul brillante se asienta sobre los escombros empapados esparcidos por las calles de Stolberg en el oeste de Alemania, marcando el estudio del artista local Dennis Brandt posterior a las fuertes inundaciones que azotaron el país.

En el interior, se amontonan más escombros y los bocetos empapados se desprenden de las paredes donde las aguas de la inundación se elevan casi hasta el techo. "La ciudad ha sido destruida, todo realmente, calles y casas", dijo Brandt.

“Mi estudio, 20 años de trabajo, pinturas, todo se ha ido. También era una escuela de pintura para niños, ahora eso también se ha ido". Entre su colección, se encontraba una vista postapocalíptica de Stolberg que había pintado el año pasado, que mostraba mareas altas lamiendo el mercado de la ciudad de Alemania.

Inundaciones devastan ciudades bajas de Alemania

Alemania se enfrenta a las secuelas de las recientes inundaciones.

“Muchos de mis amigos ya no tienen un hogar”, dijo. "Es como una guerra", dijo el artista alemán. Las escenas de devastación en Stolberg se replicaron en franjas del oeste de Alemania y Bélgica esta semana cuando las inundaciones devastaron las ciudades bajas de la región.

En Alemania, al menos 133 personas han muerto, lo que lo convierte en el peor desastre natural que ha sufrido el país en casi 60 años. El distrito de Ahrweiler al sur de Colonia informó de al menos 90 muertos, entre ellos 12 residentes de una residencia para discapacitados.

La tragedia ha suscitado preocupaciones generalizadas de que las autoridades alemanas no han hecho lo suficiente para prepararse para episodios cada vez más frecuentes de clima extremo, impulsados por el cambio climático.

Alemania registra niveles récord de lluvia

Alemania se enfrenta a las secuelas de las recientes inundaciones.

Entre el martes y el jueves, una zona de baja presión inusualmente estática arrojó niveles récord de lluvia, y las áreas más afectadas fueron azotadas por intensas tormentas durante la noche del miércoles. Algunos recibieron hasta dos meses de lluvia en solo 24 horas, dijo la agencia meteorológica de Alemania.

Decenas de miles de servicios de emergencia y al menos 850 soldados se han desplegado en las zonas afectadas, utilizando helicópteros, vehículos blindados y embarcaciones para rescatar a las personas atrapadas por las aguas y buscar entre los restos de edificios destruidos por la inundación.

Las operaciones de rescate continúan en Alemania, pero se han visto obstaculizadas por grandes daños a la infraestructura, con muchas carreteras dañadas o intransitables, redes telefónicas caídas en varias áreas y más de 100,000 personas sin electricidad hasta el viernes por la noche.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también