Secciones
Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos.
Mundo

Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos

Alemania dice que la medida contra los diplomáticos es una respuesta a la "increíble brutalidad" desatada por Rusia en Ucrania.

por EleazarDemesa

Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos.

Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos.

El gobierno de Alemania está declarando a 40 diplomáticos rusos “personas indeseables”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock, un acto que equivale a la expulsión del país.

El anuncio del lunes sigue a movimientos similares de socios europeos en los últimos días como reacción a la guerra de Rusia contra su vecino. Más temprano el lunes, Lituania echó a su embajador ruso. Baerbock dijo que la medida fue una respuesta a la “increíble brutalidad” que el Kremlin había desatado en Ucrania.

“Las imágenes de Bucha hablan de una brutalidad increíble por parte de los líderes rusos y de aquellos que siguen su propaganda con una voluntad ilimitada de exterminar”, dijo Baerbock, refiriéndose a la ciudad cerca de Kiev donde se encontraron docenas de cadáveres esparcidos por las calles tras la retirada de las fuerzas rusas.

Rusia responderá a la decisión que tomó Alemania

Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos
Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que responderá a la decisión de Alemania de expulsar a los diplomáticos rusos, informó la agencia de noticias Interfax. El Kremlin ha negado las acusaciones occidentales de que las fuerzas rusas fueron responsables de la muerte de civiles en Bucha.

Sin embargo, Baerbock dijo que "imágenes similares" eran de temer "en otros lugares que las tropas rusas han ocupado". Dijo que era esencial “defender nuestra libertad y estar preparados para defenderla”.

“Es por eso que el gobierno alemán ha decidido declarar como persona non grata a un número significativo del personal de la embajada rusa, que ha trabajado todos los días aquí en Alemania contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad”, dijo.

Diplomáticos rusos representan una 'amenaza'

Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos
Alemania expulsará a decenas de diplomáticos rusos.

Baerbock describió la presencia de los diplomáticos “como una amenaza” para los más de 300.000 ucranianos “que han buscado protección aquí” desde que comenzó la invasión. “Ya no toleraremos eso, se lo comunicamos al embajador ruso esta tarde”, dijo.

Baerbock dijo que Alemania tomaría más medidas "con nuestros socios", incluida la "imposición de sanciones más severas a Rusia, ampliando decisivamente el apoyo a las fuerzas de combate de Ucrania y reforzando el flanco oriental de la OTAN".

Lituania dijo que expulsaría al embajador ruso y cerraría el consulado de Rusia en la ciudad portuaria de Klaipeda. Dijo que su enviado a Moscú “regresaría en un futuro cercano”. Anteriormente, Polonia expulsó a 45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos.

“Lituania se solidariza plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano, que es víctima de la agresión sin precedentes de Rusia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, en un comunicado. “Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas armadas rusas en Ucrania no serán olvidados”, agregó.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios