Secciones
Gobierno alemán dice que Rusia pagará el precio si se mueve en Ucrania
Mundo

Alemania dice que Rusia pagará el precio si se mueve en Ucrania

"La diplomacia es el único camino", dice Alemania sobre los temores de conflicto en Ucrania por la presencia de tropas rusas en la frontera.

por ErickPeraza

Gobierno alemán dice que Rusia pagará el precio si se mueve en Ucrania

Gobierno alemán dice que Rusia pagará el precio si se mueve en Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el lunes que esperaba que las tensiones con Rusia sobre Ucrania pudieran resolverse mediante la diplomacia, pero advirtió que Moscú sufriría si ataca a su vecino.

La ministra Annalena Baerbock habló en Kiev en una gira que la llevará a continuación a Moscú después de que las conversaciones entre Rusia y los estados occidentales sobre el despliegue de decenas de miles de tropas del Kremlin a lo largo de la frontera con Ucrania terminaron sin avances la semana pasada.

Estados Unidos dijo la semana pasada que temía que Rusia estuviera preparando un pretexto para invadir Ucrania, lo que Moscú niega. Un ciberataque contra Ucrania ha aumentado la alarma.

"Cada acto agresivo adicional tendrá un alto precio para Rusia, económica, estratégica y políticamente", dijo Baerbock en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. "La diplomacia es el único camino".

El canciller alemán Olaf Scholz, de visita en Madrid, dijo que hay que hacer todo lo posible para evitar una intervención militar en Ucrania.

Mientras hablaban, las fuerzas militares rusas y el equipo estaban llegando a Bielorrusia después de que Minsk anunciara que los vecinos realizarían maniobras conjuntas el próximo mes, informó la agencia estatal de noticias Belta.

Alemania dice que Rusia pagará el precio si se mueve en Ucrania
La ministra Annalena Baerbock habló de las consecuencias que enfrentará Rusia de invadir Ucrania.

Los ejercicios de "Resolución aliada" se llevarán a cabo cerca del borde occidental de Bielorrusia, las fronteras de Polonia y Lituania, miembros de la alianza militar de la OTAN, y su flanco sur con Ucrania, dijo el líder bielorruso Alexander Lukashenko.

Kuleba de Ucrania dijo que Kiev y Berlín estaban unidos para impulsar la reactivación de las conversaciones de paz a cuatro bandas para poner fin a la guerra en el este de Ucrania en el llamado formato "Normandía", que incluye a Alemania, Francia, Ucrania y Rusia.

Ucrania, excluida de gran parte de las conversaciones de la semana pasada, ha buscado y recibido garantías de los aliados de que no se tomarán decisiones sobre su futuro sin su participación y consentimiento.

"Es importante para nosotros ahora que ni Berlín ni París tomen ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania, y no jueguen ningún juego a nuestras espaldas en las relaciones con Rusia. Esta es la clave ahora", dijo Kuleba en la sesión informativa.

Política de gasoductos de Alemania

Alemania ha apoyado a Ucrania con ayuda y respaldo diplomático en su enfrentamiento con Moscú desde que Rusia se apoderó de la península de Crimea y respaldó a los separatistas en la región de Donbass en 2014.

Pero hay puntos de discordia.

Ucrania se opone a Nord Stream 2, un gasoducto, aún por abrir, que enviaría gas ruso a Alemania, eludiendo el tránsito a través de Ucrania. Baerbock dijo que el oleoducto estaba suspendido y no cumplía con la ley energética europea.

Kiev también se ha enfadado por la negativa de Berlín a vender armas a Ucrania. El embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, calificó la decisión de "muy frustrante y amarga" en una entrevista con los medios alemanes antes de la visita de Baerbock.

La fricción entre Rusia y Ucrania también golpeó a los mercados el lunes, con los bonos soberanos en dólares ucranianos cayendo en territorio en dificultades y los bonos rusos sufriendo fuertes caídas.

"El mercado tiene que valorar algún tipo de probabilidad de que Rusia invada", dijo Viktor Szabo del administrador de activos abrdn.

A pesar del despliegue fronterizo, Moscú niega que planee atacar a Ucrania y ha exigido a la OTAN que detenga su expansión hacia el este.

La policía cibernética de Ucrania dijo el lunes que la piratería de los sistemas gubernamentales de la semana pasada parecía haber destruido "recursos de información externos", lo que sugiere que el ataque fue más allá de desfigurar temporalmente los sitios web del gobierno.

El ciberataque advirtió a los ucranianos que "tuvieran miedo y esperaran lo peor".

Funcionarios ucranianos dicen que afectó a alrededor de 70 sitios de Internet de organismos gubernamentales, incluido el consejo de seguridad y defensa, el gabinete de ministros y varios ministerios.

“Ya se puede argumentar que el ataque es más complejo que modificar la página de inicio de los sitios web”, dijo la policía cibernética en un comunicado.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Alemania como que pidió a su población hacerse varias pruebas COVID a la semana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios