Secciones
País de Europa desconectará tres de sus últimas seis plantas nucleares
Mundo

Alemania desconectará tres de sus últimas seis plantas nucleares

La eliminación definitiva de estas plantas nucleares se llevará a cabo a finales de 2022 y
el desmantelamiento costará a Alemania más de $10 mil millones.

por ErickPeraza

País de Europa desconectará tres de sus últimas seis plantas nucleares

País de Europa desconectará tres de sus últimas seis plantas nucleares

Alemania desconectará tres de sus últimas seis centrales nucleares el viernes, otro paso para completar su retirada de la energía nuclear, ya que se centra en las energías renovables.

El gobierno decidió acelerar su eliminación progresiva de la energía nuclear tras el colapso del reactor de Fukushima en Japón en 2011, cuando un terremoto y un tsunami destruyeron la planta costera en el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl 25 años antes.

Los reactores de Brokdorf, Grohnde y Gundremmingen C, gestionados por las eléctricas E.ON y RWE, se cerrarán el viernes después de tres décadas y media en funcionamiento.

Las últimas tres plantas de energía nuclear, Isar 2, Emsland y Neckarwestheim II, se apagarán a fines de 2022.

La eliminación gradual de una energía considerada limpia y barata por algunos es un paso irreversible para la mayor economía de Europa, que se enfrenta a ambiciosos objetivos climáticos y al alza de los precios de la energía.

"Para la industria energética en Alemania, la eliminación nuclear es definitiva", dijo Kerstin Andreae, directora de la asociación de la industria energética BDEW.

Las seis plantas de energía nuclear contribuyeron a alrededor del 12% de la producción de electricidad en Alemania en 2021, mostraron las cifras preliminares de BDEW. La participación de la energía renovable fue de casi el 41%, con el carbón generando algo menos del 28% y el gas alrededor del 15%.

Alemania desconectará tres de sus últimas seis plantas nucleares
La nación europea cerrará todas sus plantas nucleares a finales de 2022.

Alemania tiene como objetivo hacer que las energías renovables satisfagan el 80% de la demanda de energía para 2030 mediante la expansión de la infraestructura de energía eólica y solar.

El nuevo gobierno, que planea intensificar los esfuerzos de protección del clima, apoyó la eliminación de la energía nuclear en su acuerdo de coalición.

El ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, dijo el miércoles que no veía el debilitamiento del consenso antinuclear en Alemania.

Los grupos ambientalistas acogieron con beneplácito la medida, pero advirtieron que 2022 no fue el final real de la era nuclear en Alemania.

"Tenemos que decir que todavía habrá plantas de enriquecimiento de uranio en Alemania, como la de Gronau", dijo a Reuters Arne Fellermann, gerente del grupo ambiental BUND.

"También hay un reactor de investigación en Garching que todavía funciona con uranio apto para armas", agregó Fellermann.

Cierre de plantas sin despidos en Alemania

Cuando se le preguntó sobre la posible pérdida de puestos de trabajo, el alcalde de Gundremmingen, Tobias Buehler, dijo que los empleados de la planta estarían ocupados con el desmantelamiento del reactor después del cierre de estos en Alemania.

"Y este período de desmantelamiento ciertamente llevará una o dos décadas más", dijo Buehler.

E.ON estima que los costes totales del desmantelamiento ascienden a 1,100 millones de euros (1,250 millones de dólares) por planta. En 2020, E.ON hizo provisiones de 9.400 millones de euros para la fase posoperatoria nuclear, incluido el desmantelamiento de la instalación, el embalaje y la limpieza de los residuos radiactivos.

Se espera que el desmantelamiento se complete en 2040.

El gobierno de Japón trazó el martes un plan para liberar al mar agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima, lo que enfureció a las vecinas China y Corea del Sur.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Alemania como que declaró duras restricciones previo a Año Nuevo por Omicron.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios