Mundo

Alemania condena a sirios por ayudar en “crímenes contra la humanidad”

Alemania condena a sirios por ayudar en “crímenes contra la humanidad”

Un veredicto histórico en Alemania condenó a ex militares de Siria por ayudar en crímenes contra la humanidad.

Por Naye Valdez

24/02/2021 01:49

Un tribunal de Alemania ha emitido su primer veredicto en un juicio histórico de dos exfuncionarios militares sirios implicados en crímenes contra la humanidad después de casi una década de guerra en Siria.

Eyad al-Gharib, un ex miembro del servicio de inteligencia de Siria de 44 años (el rango inferior de los dos agentes en el caso), fue condenado a 4 años y medio de cárcel "por ayudar e incitar a un crimen de lesa humanidad en forma de tortura y privación de libertad", dijo el juez. Anne Kerber.

Los fiscales indicaron que Gharib, detuvo al menos a 30 manifestantes antigubernamentales en la ciudad siria de Douma en 2011 y los entregó a un centro de detención notorio en Damasco, donde fueron torturados.

"Es correcto, es justo", dice Anwar al-Bunni, un abogado y activista sirio, sobre el veredicto. Bunni identificó a testigos sirios para el juicio, en la ciudad de Koblenz, en el oeste de Alemania, y también sirvió como testigo.

Gharib, ex militar de Siria fue arrestado en Alemania

Dice que Gharib hizo una declaración al tribunal asegurando que apoya la justicia para las víctimas. "La evidencia en su contra fue solo su testimonio", dice Bunni. Gharib fue arrestado en Alemania en 2019. Había llegado un año antes y había solicitado asilo para él y su familia después de huir de Siria en 2013.

Eyad al-Gharib ex militar sirio arrestaba a los manifestantes

Gharib se incorporó al servicio de inteligencia a mediados de 1990, inicialmente como instructor deportivo. En 2011, cuando Siria se desmoronó durante un levantamiento que se convirtió en una guerra civil, Gharib fue reasignado a un escuadrón de hombres que rastrearon a los manifestantes, los arrestaron y los llevaron a una prisión conocida como al-Khatib, o Rama 251.

No ocultó su afiliación pasada cuando llegó a Alemania, como se reveló en el testimonio judicial. Proporcionó un documento de 30 páginas en la Sección 251, donde, según informes, incluyó el detalle de que podía escuchar los gritos diarios de las víctimas de tortura, como informó la emisora alemana Deutsche Welle.

Su testimonio ayudó a los fiscales a construir un caso contra su ex supervisor, Anwar Raslan, el principal acusado. Pero poco después de que se llamara a Gharib como testigo, su estado se transformó en sospechoso y fue arrestado por la policía alemana.

"Muchos sirios tienen confianza, incluso si se trata de un pececito, es el comienzo de la justicia por lo que sucedió y lo que está sucediendo", dice el periodista Mohamed Amjahid, que informa sobre la comunidad siria de Alemania.

Víctimas de Siria conformes por la condena contra ex militares

Los abogados que representan a las víctimas sirias acogen con satisfacción el fallo. Steve Kostas, un abogado senior de Open Society Justice Initiative, que representa a cuatro víctimas en el caso, lo llama "un precedente tremendo".

Kostas pide a otros fiscales europeos que avancen con urgencia, especialmente donde se sabe que residen presuntos perpetradores del gobierno sirio.

El juicio se trata de más de dos oficiales sirios. "Es el primer juicio penal contra funcionarios del régimen", dice Fritz Streiff, abogado de derechos humanos que presenta Branch251, un podcast que cubre el juicio. "Después de 10 años de impunidad criminal, este es un símbolo importante".

El militares de Siria torturaban a los detenidos en un centro de Damaso

Se informó a La Verdad Noticias que, durante el juicio que comenzó en abril, la brutalidad del gobierno sirio se documentó meticulosamente, y los fiscales estatales describieron el asesinato y la tortura en una prisión siria a "escala casi industrial", según la emisora DW.

Siria ordenó represión sistemática, crimen castigado en Alemania

El testimonio de más de una docena de sobrevivientes de tortura sirios, además de documentos oficiales del gobierno sacados de contrabando de Siria y presentados ante el tribunal, mostró que los altos funcionarios del régimen ordenaron la represión sistemática, según Streiff. "Este tipo de documentación contribuyó a una mayor comprensión de los horrores", dice.

Hay dos razones clave por las que el caso podría ser juzgado en Alemania. Es el hogar de más de 800.000 refugiados sirios, algunos de los cuales fueron testigos. Alemania también ha adoptado la jurisdicción universal, una disposición legal que permite a sus tribunales procesar crímenes de lesa humanidad que puedan haber ocurrido en cualquier lugar, incluso cuando los perpetradores y los demandantes no son ciudadanos.

Rusia y China, aliados del gobierno sirio, han bloqueado los intentos de las potencias occidentales de establecer un tribunal internacional para Siria.

Los activistas sirios que solicitaron asilo en Alemania han desempeñado un papel importante para llevar el caso a los tribunales. Su laboriosa lucha podría tener repercusiones internacionales.

La mayoría de las potencias mundiales han evitado e impuesto sanciones económicas contra el gobierno de Assad. Pero después de derrotar en gran medida al levantamiento y luchar contra los grupos militantes, el gobierno está presionando para que sea readmitido en la comunidad internacional.

Alemania destacó "atrocidades" de los militares sirios

El juicio alemán destacó actos criminales atroces durante la guerra que podrían asegurar que Assad siga siendo un paria internacional, dicen expertos en derechos humanos y asuntos exteriores.

Los dos ex militares son acusados de “crímenes contra la humanidad”

En el último día de su juicio la semana pasada, informó DW, Gharib se secó las lágrimas cuando su abogado argumentó que tenía que seguir las órdenes en Damasco, una estrategia de defensa conocida como "necesidad como defensa". Los abogados argumentaron que Gharib y su familia habrían sido asesinados si desobedecía.

Los defensores de los derechos humanos no están de acuerdo. "En algún momento, tuvo una opción", dice el abogado de derechos humanos Streiff. "Se unió hace años. Entonces tuvo una opción".

El abogado de Gharib, Hannes Linke, dijo que apelará el veredicto. Pero describió el fallo como "en gran parte convincente" y dijo que "enviaría una señal clara a los perpetradores de crímenes de guerra en todo el mundo", según The Associated Press.

El juicio continuará para Raslan, un ex coronel que estuvo a cargo del interrogatorio en la sucursal 251.

"Se necesitan muchos peces pequeños para ejecutar un crimen masivo contra la humanidad", dice Kostas, "y cada una de las personas que participaron son responsables y deben ser procesadas".

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.