Secciones
Alcalde de Medellín acusa a Federico Gutiérrez por colapso del Hidroituango
Mundo

Alcalde de Medellín acusa a Federico Gutiérrez por colapso del Hidroituango

A través de las redes sociales, el alcalde de Medellín denunció los errores cometidos en la administración de Federico Gutiérrez que llevaron al colapso del Hidroituango.

 

por LaVerdad

Alcalde de Medellín acusa a Federico Gutiérrez por colapso del Hidroituango

Alcalde de Medellín acusa a Federico Gutiérrez por colapso del Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, utilizó sus redes sociales para denunciar la serie de errores que ocurrieron en el proyecto Hidroituango durante la administración de Federico Gutiérrez Zuluaga, pero que ocultaron para evitar reclamaciones a los contratistas de la obra.

Y es que desde agosto de 2019 se conocía que el entonces alcalde Federico Gutiérrez, sabía del dictamen de Reaseguradora concluyendo errores de diseño y construcción en Hidroituango, pero el documento fue ocultado por interesados en no demandar a contratistas, señaló en sus redes sociales el mandatario local.

Fuertes declaraciones del alcalde

El alcalde Daniel Quintero Calle fue contundente en sus declaraciones al decir: “Durante meses se engañó a la gente diciéndole que demanda a Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa constructores de Hidroituango afectaría pólizas. Era falso. Los mismos reaseguradores habían dictaminado la culpa de constructores, diseñadores e interventores. #LaVerdadEsQue”.

El alcalde Daniel Quintero Calle fue contundente en sus declaraciones contra Federico Gutiérrez.
De acuerdo a los informes, la parte que colapsó de la GAD, era vulnerable desde el diseño, señaló el actual alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Daniel Quintero dijo que siempre ha defendido lo público y a las Empresas Públicas, por lo que esta es la segunda vez que hace uso de sus redes sociales, para dar a conocer sus denuncias. Pero el mandatario local también advirtió de diferencias con la administración de Federico Gutiérrez.

En la primera ocasión señaló que a EPM lo dejaron en camino a la bancarrota, donde tuvo varias respuestas y claridades como la del exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Emergencia en Hidroituango

El estudio causa raíz de las reaseguradoras del proyecto Hidroituango, demostró que la contingencia en la hidroeléctrica se debió a “combinación de problemas no resueltos entre diseños, supervisión y construcción, quienes hicieron parte del túnel que colapsó, particularmente vulnerable a las condiciones hidráulicas que ocurrieron en abril del 2018”.

El resultado del estudio mostró que había 25% menos tornillos o pernos de roca en esa sección del túnel, el diseño del soporte de los suelos tipo III y IV era diferente al de los TDD y TDI y el refuerzo del túnel se cambió, por lo que el concreto lanzado tenía menos resistencia.

Además no se utilizaron en el diseño los valores mínimos para los tipos de suelo que estaban mapeados, sino unos mayores, resultando en una recomendación de soporte inferior al requerido.

Te puede interesar: En África occidental usan plantas hidroeléctricas para impulsar energía limpia

El reporte agrega que si se hubiera utilizado el estándar exigido en la industria el soporte del terreno tipo III habría sido mucho más robustas, así mismo no había piso de concreto para evitar la erosión de las rocas.

Temas

Comentarios