Mundo

Alberto Fernández se disculpa por ofender a los mexicanos

Alberto Fernández se disculpa por ofender a los mexicanos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha disculpado recientemente por llamar indios a los mexicanos.

Por Alberto Herrera

10/06/2021 01:06

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de decir que los mexicanos salieron de los indios y los brasileños salieron de la selva, ha enviado una disculpa a los mexicanos, durante una reunión con el mandatario de España, Pedro Sánchez.

El presidente argentino citó al premio Nobel mexicano Octavio Paz quien, dijo, alguna vez escribió que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad.

La frase que Fernández le atribuyó al poeta se distancia de la que alguna vez hizo el poeta mexicano Octavio Paz, en la que ni siquiera menciona Brasil y en cambio, habla de Perú realmente.

La frase de Octavio Paz

Octavio Paz

Hay que recordar que la verdadera  frase del novel de la literatura dice así: Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos.  

Es por eso que tras la polémica generada en redes sociales, el mandatario argentino ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter en la que justificó sus palabras y afirmó que la diversidad que se formó con los más de cinco millones de migrantes europeos y la convivencia de los pueblos originarios es un orgullo.

La disculpa del presidente de Argentina

No obstante, el presidente argentino extendió una disculpa por medio de su cuenta de Twitter para quien se haya sentido ofendido o invisibilizado: Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos.

En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.

Cabe destacar Alberto Fernández  declaró  al final: A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.