Secciones
Alarmante erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
Mundo

Alarmante erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Reportan una erupción efusiva del Volcán de Fuego de Guatemala que dejó en junio casi 200 muertos; alertan a la población a estar preparados. 

por LaVerdad

Alarmante erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Alarmante erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Una fuerte erupción del Volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, ha alarmado a habitantes y autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha dado a conocer que hoy el volcán registró una erupción efusiva.

La nueva erupción del volcán de Fuego comenzó alrededor de las 03.50 hora local (09.50 GMT), dijo el Insivumeh, que explicó que la fuente incandescente que sale del cráter alcanza los 400 metros de altura sobre el nivel del mar y que el flujo de lava llega a los 600 metros de longitud.

El Insivumeh ha alertado de que podrían producirse avalanchas en las barrancas de Santa Teresa y Ceniza. "Existe la posibilidad de que en las próximas horas o minutos se generen flujos de lava en dirección a las barrancas principales", ha añadido.

"El comportamiento de la actividad efusiva se mantiene"

"El comportamiento de la actividad efusiva se mantiene; es posible que se incremente y se genere el descenso de flujos piroclásticos por cualquiera de las barrancas principales, por lo que el Insivumeh mantiene el monitoreo de la erupción", afirmó la Insivumeh.

Hasta el momento no se ha ordenado ninguna evacuación, pero las autoridades en Guatemala han pedido a los pobladores mantenerse alerta ante la situación.

Erupción del 3 de junio

Esta erupción sería la tercera en el año, el 3 de junio el Volcán de Fuego de Guatemala dejó casi 200 muertos y casi dos millones de afectados en comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

El pasado 3 de junio, el volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango registró una de sus peores erupciones y aparte de los muertos, dejó más 1.7 millones de afectados, decenas de desaparecidos y millones de dólares en pérdidas.

Los forenses hasta el momento han identificado los restos de 85 personas de los casi 200 casos que tienen a su cargo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar