Mundo

Al son de “Patria y vida” protestan contra el gobierno cubano en La Habana

Al son de “Patria y vida” protestan contra el gobierno cubano en La Habana

Varios ciudadanos de Cuba, mostraron su inconformidad contra el gobierno cubano y cantaron “Patria y vida” la cual se convirtieron en viral.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

06/04/2021 04:10

Decenas de vecinos apoyaron este domingo la manifestación del Movimiento San Isidro contra el gobierno de Cuba en una calle de La Habana, al son de la canción “Patria y vida”.

En un video subido a través de las redes sociales, se pueden ver imágenes de la protesta que fueron transmitidas en vivo en el perfil de Facebook de Luis Manuel Otero, fundador e integrante del movimiento, y como él mismo dijo uno de los motivos de la protesta era apoyar a las decenas de personas, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en huelga de hambre desde hace varios días.

Según el relato de Otero en el Facebook Live, las fuerzas de seguridad habían intentado detener más temprano al rapero Maykel Osorbo, uno de los artistas que interpretan la canción “Patria y vida”, y que quedó registrado en video durante una entrevista en vivo con el comediante cubano Alexis Valdés.

Por su parte, la canción que se ha convertido en viral llamada “Patria y vida”, habla del pueblo cubano y de sus desencantos, se lanzó a principio de febrero de este año y es de los artistas Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Osorbo y El Funky. La letra lleva también un mensaje opuesto a “Patria o muerte”, el lema con el que se identificaban los seguidores de Fidel Castro y su revolución.

Igualmente rinde homenaje al papel del grupo 27N y el Movimiento San Isidro en la disidencia interna de la isla. Esta última agrupación está conformada por varios artistas, activistas e intelectuales desde 2018.  Cabe recordar que activistas de derechos humanos cubanos continúan en huelga de hambre

Al menos 32 activistas de derechos humanos mantienen la huelga de hambre que comenzaron hace 17 días con José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), en la ciudad de Santiago, según le dijo a CNN este lunes Luis Enrique Ferrer, hermano del opositor.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.