Mundo

Al menos una docena de personas desaparecidas tras inundaciones en la India

Fuertes lluvias y deslizamientos de tierra matan a 19 personas en India.

Fuertes lluvias y deslizamientos de tierra matan a 19 personas en India.

Reportan al menos una docena de personas desaparecidas tras las lluvias que provocaron inundaciones al sur de la India.

Por Eleazar Demesa

17/10/2021 03:45

Al menos 19 personas murieron y una docena más está desaparecida un día después de que lluvias torrenciales azotaran pueblos e inundaran carreteras en el estado de Kerala, en el sur de la India.

Las autoridades dijeron que los rescatistas recuperaron los cuerpos en dos de los distritos más afectados, Kottayam e Idukki, donde fuertes aguaceros provocaron deslizamientos de tierra masivos, según la agencia de noticias Press Trust of India.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y el ejército indio desplegaron equipos para ayudar con los esfuerzos de rescate, ya que todavía hay muchas personas desaparecidas.

¿Cuándo comenzaron las fuertes lluvias en Kerala?

Fuertes lluvias y deslizamientos de tierra matan a 19 personas en India.

El sábado, cuando comenzaron las fuertes lluvias, los informes de televisión mostraron a personas vadeando aguas hasta el pecho para rescatar a los pasajeros de un autobús que estaba casi sumergido por los torrentes que inundaban las carreteras.

El primer ministro del estado, Pinarayi Vijayan, instó a los residentes el domingo a extremar las precauciones a pesar de que las intensas lluvias habían disminuido. Se establecieron más de 100 campamentos de socorro, agregó.

El primer ministro Narendra Modi dijo que habló con el primer ministro y agregó que las autoridades estaban trabajando para rescatar a los afectados. “Rezo por la seguridad y el bienestar de todos”, dijo en un tuit.

Fuertes lluvias y deslizamientos de tierra matan a 19 personas en India.

Una docena de personas, algunas de ellas niños, estaban desaparecidas en Idukki, dijeron informes de los medios locales.

“Estamos monitoreando continuamente la situación en partes de Kerala a raíz de las fuertes lluvias e inundaciones. El gobierno central brindará todo el apoyo posible para ayudar a las personas necesitadas. La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres ya ha sido enviada para ayudar en las operaciones de rescate. Orando por la seguridad de todos”, dijo en Twitter el ministro del Interior federal, Amit Shah.

Las lluvias fuera de temporada, que llegaron después de la temporada de los monzones, fueron causadas por un sistema de baja presión sobre el mar Arábigo contiguo. La principal peregrinación del estado al prominente santuario de Sabarimala se pospuso.

La Verdad Noticias informa que, la oficina meteorológica de la India pronosticó lluvias ligeras a moderadas en la región durante las próximas 24 a 48 horas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.