Mundo

Al menos 56 civiles muertos tras presuntos ataques terroristas en Níger

Al menos 56 civiles muertos tras presuntos ataques terroristas en Níger

Al menos 56 civiles muertos tras presuntos ataques terroristas en Níger

El ministro de Interior de Níger dijo que 56 personas habían muerto durante ataques simultáneos en dos aldeas por un presunto grupo terrorista.

Por Raúl Luna

02/01/2021 06:43

Un ataque de presuntos militantes islámicos dejó decenas de civiles muertos la noche del sábado en dos villas de la frontera este de Níger, informó el ministro de Interior, Alkache Alhada.

El presunto ataque terrorista castigó simultáneamente a 56 residentes de las villas de Tchombangou y Zaroumdareye, cerca de la frontera con Mali, informó el funcionario. 

Según el reporte de la agencia Reuters, unos 70 civiles habían sido asesinados y las autoridades de Níger informaron que 20 más habían resultado heridos.

Entre las víctimas había 49 aldeanos de Tchombangou y 17 de los heridos también vivían ahí, dijo una fuente de seguridad anónima  a la agencia Reuters. Otros 30 aldeanos de Zaroumdareye habían sido asesinados, según otro alto funcionario del Ministerio de Interior de Níger.

Ataques terroristas aumentan en Níger

Níger, localizado en la problemática región de Sahel, ha visto un incremento en los ataques de grupos extremistas que buscan apoderarse del territorio. Los ataques violentos cerca de la frontera occidental con Mali y Burkina Faso, y al sureste con Nigeria, dejaron cientos de muertos en 2020.

El ataque ocurre una semana después de que Níger celebrara sus elecciones y en medio del conteo de las boletas electorales que hasta este sábado dan la victoria parcial al Partido Nigerino por la Democracia y el Socialismo.

El país de África Occidental enfrenta complejos desafíos humanitarios y de seguridad. Alberga a unos 230.000 refugiados y 250.000 desplazados internos, según la ONU.

El grupo islámico extremista Boko Haram ha estado aterrorizando al país durante varios años y mató al menos a 27 personas en la región de Diffa el mes pasado.

Como reportamos en La Verdad Noticias, militantes de  Boko Haram se adjudicaron el secuestro de cientos de niños de una escuela primaria en Nigeria, por motivos que van en contra de la educación occidental que los menores reciben actualmente en los países de la región.

Te puede interesar:ONU advierte aumento del riesgo terrorista en África por un mayor tráfico de drogas

A mediados de diciembre, un ataque de este grupo mató a 27 personas en el sureste de Níger y ha causado 6.000 muertes el desplazamiento de 2 millones de personas en países vecinos como Chad, Camerún y Nigeria.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.