Mundo

Al menos 37 muertos por fuertes inundaciones en Afganistán

Al menos 37 muertos por fuertes inundaciones en Afganistán.

Consecuencia de fuertes lluvias en Afganistán, una serie de inundaciones en los últimos días ha dejado al menos 37 muertos.

Por Eleazar Demesa

04/05/2021 05:28

Intensas lluvias han provocado graves inundaciones en nueve provincias alrededor de Afganistán en los últimos días, matando al menos a 37 personas, algunas de ellas niños, señalaron las autoridades locales este martes.

La Verdad Noticias informa que las fuertes inundaciones agravadas por los deslizamientos de tierra a menudo amenazan las áreas remotas de Afganistán, donde la infraestructura es deficiente, especialmente durante los meses de primavera y verano.

Bajo ese contexto, las poderosas inundaciones en la provincia occidental de Herat que empezaron el domingo mataron a 24 personas en la provincia, dijo el portavoz del gobernador provincial, Jailani Farhad.

Lluvias causan inundaciones en Afganistán; hay 37 muertos

Al menos 37 muertos por fuertes inundaciones en Afganistán.

El gobernador Abdul Tahair Faizzada, de la provincia de Western Ghor, informó que 10 personas, incluyendo seis niños, murieron por las inundaciones que fluyeron desde las montañas de la zona. Dijo que 163 casas fueron principalmente destruidas y 910 personas fueron desplazadas.

Por su parte, el portavoz del ministerio de desastres naturales de Afganistán, Tamim Azimi, dijo que más de 405 familias fueron desplazadas en diferentes provincias del país. Señaló que parte de las inundaciones provino de ríos desbordados. Dijo que 10 vehículos estaban atascados en la provincia norteña de Samangan, donde murieron tres personas.

Al menos 37 muertos por fuertes inundaciones en Afganistán.

Mientras tanto, las autoridades provinciales han creado un comité para dar respuesta a esta catástrofe en Herat, especialmente para brindar ayuda de emergencia a la población en los distritos más afectados.

Es de señalar que estas inundaciones por las fuertes lluvias se produjeron solo un par de días luego de que el Departamento de Meteorología de Afganistán advirtiera de la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones en 15 de las 34 provincias del país asiático.

De acuerdo con el Departamento de Meteorología, se estima que las lluvias sigan provocando inundaciones hoy (04/05/2021) y mañana (05/05/2021) en al menos 23 de las 34 provincias. Cabe recordar que el pasado agosto, las inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias golpearon una docena de provincias en Afganistán y causaron cerca de 200 muertos, además de destruir más de un millar de viviendas a su paso.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado