Mundo

Al menos 2 mil evacuados tras erupción volcánica en isla de La Palma

Al menos 2 mil evacuados tras erupción volcánica en isla de La Palma

Al menos 2 mil evacuados tras erupción volcánica en isla de La Palma

Habitantes de diferentes zonas de La Palma, en España, han tenido que ser evacuados debido a la incesante erupción volcánica.

Por Raúl Luna

19/09/2021 06:45

La erupción del volcán en la isla de La Palma, España, ha provocado la evacuación de unas 2 mil personas en la zona cercana a la Cumbre Vieja , informaron este domingo autoridades locales.

Unas horas antes de la erupción, las autoridades habían comenzado a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en los municipios, cinco en total, situados en las áreas de mayor cercanía al área volcánica. 

El volcán que entró en erupción hace algunas horas tiene siete bocas, dos de las cuales están emanando abundante lava en dirección a zonas pobladas de Alcalá y Paraíso, que ya han sido desalojadas, informaron autoridades españolas.

No se sabe cuánto durará la erupción

Expertos analizan el desarrollo de la erupción y los datos recabados para hacer predicciones de hacia dónde podría avanzar el magma, aunque aún no es momento de determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

De ello dependen las próximas evacuaciones, si resultaran necesarias, indicó en declaraciones a la televisión canaria el presidente del Cabildo de Las Palmas, Mariano Hernández Zapata. 

"Esperemos que la lava respete, que sea benevolente y se dirija a la costa, provocando la menor afección posible", deseó el responsable insular, que hizo un llamado a la "la responsabilidad y el sentido común" para que no se visite la zona de la erupción para no entorpecer las labores de desalojo. 

Presidente de España viaja a Canarias

El presidente español ya está en Canarias.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que pospuso su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para viajar a la zona de la erupción.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", señaló Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que se han registrado en el archipiélago de Canarias desde que se tiene registro (Siglo XV).

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.