Mundo

Agujero negro se fusiona con estrella de neutrones en segundos

Agujero negro se fusiona con estrella de neutrones en segundos. Foto: agenciasinc.es

Agujero negro se fusiona con estrella de neutrones en segundos. Foto: agenciasinc.es

Científicos lograron identificar cómo una estrella de neutrones fue devorada por un agujero negro en segundos, ¡están impactados!

Por Erika Cedillo

30/06/2021 08:10

Un agujero negro es visto tragándose una estrella de neutrones en segundos, esta ha sido la primera vez que los científicos pueden ser testigos de este fenómeno, pero eso no fue todo, diez días más tarde lograron ver el mismo evento, pero ahora al lado opuesto del universo y fue impactante.

En La Verdad Noticias te revelamos que las estrellas de neutrones son los objetos más densos que puede haber en el universo y pueden pesar mil millones de toneladas

Hace poco te contamos que se descubrió que un inmenso agujero negro en movimiento se acerca hacia la tierra, algo que claro atemoriza a cualquiera, especialmente si se considera este reciente evento donde uno se tragó estrellas de neutrones.

¿Cómo se detectó a los agujeros negros?

El fenómeno ocurrido con los agujeros negros se logró identificar por medio de las ondas gravitacionales que pueden recorrer el espacio y el tiempo. Dichas ondas fueron reconocidas por los detectores Ligo y Virgo, los cuales en enero del 2020 indicaron que tenían origen hacia mil millones de años luz.

El estudio que observó el fenómeno entre estos agujeros negros y las estrellas de neutrones fue publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, y en él se plante las fusiones de “parejas mixtas”, pues anteriormente ya se conocía este fenómeno, pero solo entre estrellas de neutrones y los agujeros negros, más no entre sí; sin embargo, ahora se puede concretar que sí sucede, y al hacerlo generan una gran cantidad de luz.

Al respecto, la autora principal de la investigación,  Afp Astrid Lamberts, indicó que este fenómeno es el eslabón perdido que ayudará a comprender estas coalescencias o fusiones en el espacio:

“...con teorías que engloban el conjunto de estos fenómenos.”

¿Qué son las ondas gravitacionales de los agujeros negros?

Ondas gravitacionales. Foto: agenciasinc.es

Las ondas gravitaciones son ocasionadas cuando existe una fusión en el espacio de dos agujeros negros, y se tratan de variaciones ínfimas del espacio-tiempo, las cuales se pueden analizar en su forma, así como se hace con las ondas provocadas por el agua cuando se arroja en ella una piedra, y cuyos datos sirven para conocer las masas y la distancias de estas a partir de donde se produce el fenómeno.

Si quieres conocer más sobre estos fenómenos tienes que leer Agujero negro es captado “comiendo” una estrella y provocando explosión de luz.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de jornada.com.mx