Secciones
Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco, NASA publica video de su gran tamaño
Mundo

Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco, NASA publica video de su gran tamaño

Con los años se tiene conciencia que el agujero de la Capa de Ozono es gigantesco, pero en 2021 ya es casi del tamaño de América del Norte.

por MMagaña

Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco, NASA publica video de su gran tamaño

Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco, NASA publica video de su gran tamaño

El agujero de la Capa de Ozono es gigantesco y el pasado 7 de octubre alcanzó su tamaño más grande, de hecho la NASA indica que es la decimotercera vez que el hoyo queda tan grande, esto desde 1979.

Los especialistas esperan que aunque el  agujero de la Capa de Ozono es gigantesco, este puede cerrarse a finales de noviembre, pero el tamaño ya alcanzó 24.8 millones de kilómetros cuadrados sobre la Antártida, lo que equivaldría a casi el tamaño de América del Norte.

En La Verdad Noticias se había dicho a mediados de septiembre que el agujero de ozono ya era más grande que la Antártida, ahora la comparativa es mayor, de hecho en el siguiente video se muestra la evolución que ha tenido.

Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco

La animación mostró cómo ha sido la evolución del ozono sobre el Polo Sur entre el 1 de enero y el 7 de octubre de 2021. Las pérdidas que eran moderadas aparecían en naranja a finales de agosto se hicieron más potentes (rojo) y generalizadas a lo largo de septiembre.

La situación es que las temperaturas más frías que la media y los fuertes vientos en la estratosfera que rodean la Antártida contribuyeron a su tamaño. Ademas se ha dicho en estudios que los océanos acabarían con la capa de ozono, pero por qué.

¿Qué es la capa de ozono?

Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco, pero el ozono es la capa con la mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera.

¿Qué es la capa de ozono? El término “capa de ozono” describe la zona de mayor concentración de moléculas de ozono en la estratosfera. La capa, que tiene un grosor de 10–20 Km. envuelve a todo el planeta como una burbuja y actúa como filtro contra la dañina radiación ultravioleta (UV) producida por el sol.

  • ¿Qué es el agujero de ozono?

Se llama “agujero de ozono” al adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera sobre la Antártida, el cual se produce cada septiembre. Cuando formas químicamente activas de cloro y bromo –derivadas de compuestos producidos por el hombre– se liberan en la estratosfera durante las reacciones en las nubes polares de gran altitud.

El cloro y el bromo reactivos, continúa el comunicado, inician entonces reacciones de destrucción del ozono cuando el Sol sale en la Antártida al final del invierno.

¿Hay protocolos ahora que el Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco?

Protocolo de Montreal se estableció desde 1987.

La NASA explicó que aunque el agujero de la Capa de Ozono es gigantesco para 2021, no es mayor al visto A finales de los años 90 y principios de los 2000, asegurando que es gracias al Protocolo de Montreal y a las posteriores enmiendas que prohíben los clorofluorocarbonos, o CFC.

El Protocolo de Montreal de 1987 restringe las sustancias que agotan la capa de ozono entre las casi 50 naciones que lo cumplen, pero la mayoría de las naciones del mundo no son signatarias; al menos algunas de esa mayoría no cumplen los protocolos.

El agujero de ozono de este año habría sido mayor en unos cuatro millones de kilómetros cuadrados en las mismas condiciones meteorológicas, si los niveles de cloro atmosférico procedentes de los CFC fueran tan altos hoy como a principios de la década de 2000.

Y aunque el Agujero de la Capa de Ozono es gigantesco ahora, Live Science reportó que cuando se firmó el protocolo, los científicos sugirieron que la capa de ozono se recuperaría en 2060, aunque en la realidad, la recuperación está siendo más lenta de lo previsto y el consenso ahora parece ser que no será antes de 2070.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios