Secciones
Agente de la CIA fue asesinado en Somalia la semana pasada: NYT
Mundo

Agente de la CIA fue asesinado en Somalia la semana pasada: NYT

Agentes de la CIA y tropas estadounidenses trabajan junto con fuerzas somalíes en el combate al grupo extremista islámico Al-Shabab.

por CarlosLuna Chay

Agente de la CIA fue asesinado en Somalia la semana pasada: NYT

Agente de la CIA fue asesinado en Somalia la semana pasada: NYT

Un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos murió en Somalia luego de resultar herido durante una operación el fin de semana pasado, de acuerdo con un informante anónimo.

Según el reporte de The New York Times, la fuente es un alto funcionario de la administración estadounidense, ex miembro de la Marina y que también era miembro de la división paramilitar de la CIA.

Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses han trabajado en conjunto con las Fuerzas Armadas de Somalia para combatir al grupo islamista Al-Shabab.

Estados Unidos retirará tropas de Somalia

La noticia del asesinato de un agente de la CIA surge al mismo tiempo que la administración Donald Trump planea retirar a más de 600 tropas de Somalia en el futuro cercano.

Este miércoles por la mañana, el inspector general del Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó en un informe que militantes de Al-Shabab continuaban con los ataques en África Oriental.

Las fuerzas estadounidenses tienen planes para transferir la responsabilidad de la seguridad en la región a Somalia, porque el ejército de dicho país no ha alcanzado los “hitos” de desarrollo indispensables.

La semana pasada, el Departamento de Estado anunció que los líderes de Al-Shabab ahora son considerados "terroristas globales especialmente designados". 

Al-Shabab y otros grupos extremistas cometen actos terroristas frecuentemente en Somalia.
Al-Shabab y otros grupos extremistas cometen actos terroristas frecuentemente en Somalia.

Un informe presentado este año designaba al conflicto en Somalia como “un punto muerto”, aunque asesores militares estadounidenses han estado en el país desde al menos 2013 y han existido impulsos por parte del presidente Donald Trump.

Se considera que uno de los líderes del grupo, Maalim Ayman, está detrás del ataque que mató a un militar estadounidense y dos contratistas en Kenia en enero de 2020.

Se estima que Al-Shabaab tiene entre 5.000 y 10.000 combatientes, según estimaciones de Africa Command y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

La Verdad Noticias recomienda:Directora de la CIA debe ser despedida, dice abogado de Donald Trump

Siguiendo su tradición, la CIA colocará una nueva estrella a su Muro Conmemorativo, que rinde homenaje a los hombres y mujeres que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber con la agencia. Hay 135 estrellas en total.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios