Mundo

Agencia Espacial Europea también enviará una misión a Venus para 2030

Agencia Espacial Europea también enviará una misión a Venus para 2030.

Europa se suma a la doble misión espacial de la NASA y anuncia que enviará una nave a Venus en 2030.

Por Eleazar Demesa

14/06/2021 07:46

Los científicos de Venus se han quejado durante mucho tiempo de que el planeta no estaba recibiendo su merecido por parte de los investigadores robóticos. Pero esos días terminaron: las agencias espaciales han anunciado tres nuevas misiones al misterioso gemelo de la Tierra en poco más de una semana.

El 2 de junio, Bill Nelson, administrador de la NASA, reveló que la agencia llevaría a cabo dos misiones a Venus denominadas DAVINCI + y VERITAS, con el objetivo de lanzar la nave espacial entre 2028 y 2030. Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) se unió a la carrera hacia Venus, anunciando que lanzaría una misión llamada EnVision al planeta rojo en 2030.

"Nos espera una nueva era en la exploración de nuestro vecino más cercano, aunque tremendamente diferente, del Sistema Solar", dijo Günther Hasinger, director de ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), en un comunicado.

¿Europa se suma a las misiones de la NASA?

Agencia Espacial Europea también enviará una misión a Venus para 2030.

"Junto con las misiones a Venus dirigidas por la NASA recientemente anunciadas, tendremos un programa científico extremadamente completo en este enigmático planeta hasta bien entrada la próxima década", manifestó el director de la ESA.

La misión espacial fue elegida en lugar de un proyecto de astrofísica llamado Theseus, que habría estudiado explosiones de rayos gamma muy distantes y otros eventos transitorios, con el objetivo de comprender el ciclo de vida de las primeras estrellas, según la ESA.

¿Europa visita a Venus por segunda ocasión?

Agencia Espacial Europea también enviará una misión a Venus para 2030.

La nueva misión espacial no será la primera visita de Europa al planeta: la nave Venus Express de la ESA orbitó Venus de 2005 a 2014, estudiando la atmósfera espesa del planeta, rica en dióxido de carbono. EnVision también orbitará Venus, pero sus instrumentos podrán obtener una visión más profunda del planeta que los que estaban a bordo del Venus Express.

Las herramientas de la nave espacial incluirán una sonda para investigar capas dentro del planeta, espectrómetros para analizar gases en la atmósfera de Venus y compuestos en su superficie, un instrumento de radar para mapear la superficie del planeta y un experimento de radiociencia que sondeará la estructura y la gravedad del planeta, según la ESA.

Aunque el proyecto está dirigido por la ESA, el instrumento de radar de la nave provendrá de la NASA. "VenSAR de EnVision proporcionará una perspectiva única con sus estudios específicos de la superficie de Venus, enriqueciendo la hoja de ruta de la exploración de Venus", dijo Adriana Ocampo, científica del programa EnVision de la NASA.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.