Secciones
África supera el millón de casos de COVID-19; hay más de 22,000 muertes
Mundo

África supera el millón de casos de COVID-19; hay más de 22,000 muertes

Los casos confirmados de COVID-19 en África han superado el millón, pero los expertos en salud dicen que la cifra real es varias veces mayor. El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de 22,000 personas.

por LaVerdad

África supera el millón de casos de COVID-19; hay más de 22,000 muertes

África supera el millón de casos de COVID-19; hay más de 22,000 muertes

África ha superado el millón de casos de COVID-19 confirmados y poco más de 22,000 muertes. Sin embargo, expertos mundiales de la salud están casi seguros que la cifra real podría ser mucho mayor. Cabe mencionar que África cuenta con muchos de los sistemas de salud más débiles del mundo.

La Organización Mundial de la Salud llama al hito un "punto crucial" para África a medida que aumentan las infecciones en varios países. El nuevo coronavirus se ha extendido más allá de las grandes ciudades "hacia zonas remotas del interior" donde existen pocos recursos de salud y llegar a la atención podría llevar días.

Las muertes por el nuevo coronavirus superan las 22,000 muertes en África
Los casos confirmados de COVID-19 en África han superado el millón, pero los expertos en salud dicen que la cifra real es varias veces mayor

Inmediatamente sabiendo que estaban en desventaja, las naciones africanas se unieron al comienzo de la pandemia para buscar pruebas y suministros médicos muy necesarios y abogar por un acceso equitativo a cualquier vacuna exitosa. Los rápidos cierres de fronteras retrasaron la propagación del virus.

Pero el país más desarrollado de África, Sudáfrica, se ha esforzado por hacer frente a medida que las camas de los hospitales se llenan y los casos confirmados superan el medio millón, ocupando el quinto lugar en el mundo. El país tiene las pruebas y la recopilación de datos más extensas del COVID-19 en África.

Sin embargo, un informe del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica la semana pasada mostró que muchas muertes por COVID-19 no se contaban. Otras muertes se atribuyeron a otras enfermedades, ya que las personas evitan los centros de salud y los recursos se desvían a la pandemia.

Es una advertencia para los otros 53 países de África de lo que podría estar por venir. Si bien las predicciones terribles de la pandemia no se han cumplido, "creemos que va a estar aquí a fuego lento", dijo el jueves el jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti. Solo dos países africanos al comienzo de la pandemia estaban equipados para detectar el virus.

África ha realizado 8.8 millones de pruebas

Ahora, prácticamente todos tienen capacidad básica, pero los suministros a menudo son escasos. Algunos países tienen una sola máquina de prueba. Algunos realizan menos de 500 pruebas por millón de personas, mientras que los países más ricos en el extranjero realizan cientos de miles.

Las muestras pueden tardar días en llegar a los laboratorios. Incluso en Sudáfrica, los tiempos de respuesta para muchos resultados de las pruebas han sido de una semana o más. "Estamos luchando contra esta enfermedad en la oscuridad", dijo la experta del Comité Internacional de Rescate Stacey Mearns. Además, África tiene solo 1.500 epidemiólogos, un déficit de aproximadamente 4.500.

Las naciones africanas en general han realizado solo 8.8 millones de pruebas desde que comenzó la pandemia, muy por debajo de la meta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África de 13 millones por mes. El director de los CDC de África, John Nkengasong, dijo que estimar el verdadero número de casos en el continente es "muy complicado".

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus se expande rápidamente por África y supera los 10 mil contagios

Es probable que África tenga al menos 5 millones de infecciones, dijo Ridhwaan Suliman, investigador principal del Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica. Él cree que el número verdadero en Sudáfrica solo es de al menos 3 millones. El país ha realizado muchas más pruebas que cualquier otro en África, más de 3 millones, pero en los últimos días alrededor del 25% han dado positivo.

Temas

Comentarios