Mundo

África libre de Polio, décadas de trabajos salvaron a miles de niños de la muerte

África libre de Polio, décadas de trabajos salvaron a miles de niños de la muerte

África libre de Polio, décadas de trabajos salvaron a miles de niños de la muerte

Hace cuatro años que no se da un caso de Polio en África, ahora el país será declarado libre de la enfermedad todo gracias a los grandes esfuerzos y trabajo.

Por La Verdad

25/08/2020 07:10

Una de las mejores noticias de hoy, es el hecho que la Comisión Regional de Certificación de África (ARCC) declarará al continente como libre del virus de Polio Salvaje o Poliomielitis, ya que desde hace cuatro años no se han registrado nuevos casos.

Pero el poder erradicar el virus en uno de los continentes más pobres del mundo, es el resultado de una campaña para vacunar y monitorear a los niños en el estado de Borno, el frente final de los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis en el continente y el corazón de la insurgencia yihadista en Nigeria.

“Ha sido una empresa enorme y trascendental, con una persistencia y perseverancia asombrosas, que se produjo en momentos en los que pensábamos que estábamos casi allí, entonces tendríamos un cambio”, Dra. Matshidiso Moeti, directora regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 1996, 75.000 niños en África quedaron paralizados por la poliomielitis.

La OMS, dijo, había desempeñado un papel central de coordinación dentro de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, una coalición de gobiernos nacionales y líderes locales que trabaja con Unicef, la Fundación Bill y Melinda Gates, Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y con millones de voluntarios comunitarios en todo el continente.

La mejora de la vigilancia, el abordaje de los niveles violentos de escepticismo sobre las vacunas que alimentaron ataques mortales contra los trabajadores de la salud y la inclusión de sobrevivientes de polio en los equipos de erradicación fueron factores clave para eliminar el virus, dijo Moeti.

“Realmente me gustaría rendir homenaje a los sobrevivientes de la polio, que se han unido a la lucha, que han ayudado a compartir sus experiencias de discapacidad con la polio y el impacto que esto ha tenido en sus vidas”, dijo.

La lucha será mejorar vida de los sobrevivientes

“Este momento subraya la importancia de prestar atención y priorizar mejor las necesidades de las personas con discapacidad en la región africana. La salud no es solo la ausencia de una enfermedad que pueda matar, es una completa sensación de bienestar”, dijo Matshidiso Moeti.

Por su parte, Musbahu Lawan Didi, cofundador de la Asociación de Supervivientes de Polio de Nigeria, que hace campaña por los derechos de las personas con poliomielitis, dijo: “Es increíble que lo que comenzamos hace años haya logrado estos resultados. Como supervivientes de la polio, somos los más felices y creemos que seremos los últimos supervivientes de la polio en el país".

Agregó que el noventa por ciento de los sobrevivientes de polio en Nigeria viven en la pobreza. Muchos de nosotros recorremos las calles para sobrevivir, mendigando. No debería ser así.

La doctora Rose Leke, presidenta del ARCC, un organismo independiente creado por la OMS, dijo que la declaración siguió a evaluaciones exhaustivas de los sistemas de vigilancia en 47 países africanos para garantizar que no se pasara por alto ningún caso.

Sin embargo, a pesar del progreso, 16 países de la región están experimentando actualmente pequeños brotes de poliomielitis derivada de la vacuna, que pueden ocurrir en comunidades subinmunizadas.

En África, una campaña de líderes del continente, liderada por Nelson Mandela, ayudó a impulsar el progreso, lamentablemente la insurgencia en el norte de Nigeria hizo que la enfermedad que deja discapacitados a los niños fuera dificil de cambiar. En 2013, nueve mujeres que estaban vacunando a niños en Kano fueron asesinadas a tiros por hombres armados sospechosos de pertenecer a Boko Haram.

Desde 1988, los casos de poliomielitis salvaje disminuyeron drásticamente de un estimado de 350 mil casos a 33 casos notificados en 2018.

Al menos 67 trabajadores de la salud de primera línea que participan en los esfuerzos de erradicación de la poliomielitis en la región han sido asesinados, y otros han sido atacados y secuestrados. Varios incidentes violentos fueron provocados por el rechazo de las vacunas por parte de las comunidades locales, dijo el Dr. Tunji Funsho, director del comité de polio de Rotary International en Nigeria.

“Un desafío fueron los insidiosos rumores de que la vacuna no es segura, que podría conducir al VIH, que podría esterilizar a las mujeres con miras a reducir la población en la parte norte del país”, dijo. La sospecha de iniciativas médicas alineadas con occidente y de los esfuerzos para reprimir a las mayorías musulmanas se encendió en la región.

En julio de 2003, cinco estados del norte de Nigeria suspendieron el uso de vacunas contra la poliomielitis durante al menos un año. Los casos anuales en Nigeria se dispararon y las cepas nigerianas del virus se propagaron por África.

Te puede interesar: Vacuna contra la poliomielitis podría ser la clave contra el Covid-19

El amargo legado de los controvertidos ensayos médicos de otras enfermedades en el norte de Nigeria también alimentó la oposición a las vacunas. Pero un gran esfuerzo para atraer a líderes políticos, comunitarios y religiosos, junto con campañas públicas y reuniones en el ayuntamiento, comenzó un cambio gradual.