Mundo

Afganistán entrará en "pobreza universal" en un año por los talibanes: ONU

Emirato Islámico entrará en "pobreza universal" en un año por los talibanes: ONU

Emirato Islámico entrará en "pobreza universal" en un año por los talibanes: ONU

Se espera que Afganistán alcance rápidamente la "pobreza universal", dijo Kanni Wignaraja del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Por Erick Peraza

11/09/2021 03:22

La agencia de desarrollo de las Naciones Unidas dijo el jueves que Afganistán se encamina hacia la "pobreza universal" tras la rápida toma de posesión del país por parte de los talibanes.

Dentro de un año, la tasa de pobreza en Afganistán rondará un sorprendente 97% o 98%, dijo Kanni Wignaraja, Director de Asia-Pacífico del PNUD, según Associated Press.

"Afganistán se enfrentará prácticamente a la pobreza universal a mediados del próximo año", dijo Wignaraja. "Ahí es hacia donde nos dirigimos: es del 97% al 98%, independientemente de cómo se trabajen estas proyecciones".

Los talibanes se apoderaron de Afganistán tras la decisión del presidente Joe Biden de retirar las tropas estadounidenses de la región. En su toma de poder, los talibanes rebautizaron el país como Emirato Islámico de Afganistán, volviendo al mismo nombre utilizado durante la última vez que el régimen tomó el poder, en 1996. El régimen permaneció en el poder hasta 2001, después de que Estados Unidos invadiera Afganistán.

Después de que Estados Unidos expulsó a los talibanes del poder en 2001, Afganistán logró varios avances en el desarrollo, incluida la duplicación del ingreso per cápita y un aumento en el número promedio de años de educación, dijo Wignaraja.

Avances económicos de Afganistán en peligro de colapsar

En las dos décadas transcurridas desde que los talibanes no han estado en el poder, Afganistán logró importantes avances económicos que ahora están en peligro de colapsar debido a la inestabilidad política. Afganistán ahora enfrenta "un flechazo por la banca local" debido a la toma de control de los talibanes, dijo Wignaraja. Esa inestabilidad solo se ve agravada por la pandemia.

La situación es "un desastre humanitario y de desarrollo", dijo Wignaraja.

La tasa de pobreza en Afganistán ronda el 72%. Pero sin ayuda humanitaria y financiera crucial, Afganistán se hundirá profundamente en la pobreza a mediados del próximo año, informó AP.

El régimen talibán llevará a la nación a la pobreza universal a mediados de 2022 según la proyección de la ONU.

La administración Biden, en un esfuerzo por limitar los recursos de los talibanes, congeló casi $10 mil millones en reservas en el banco central del país, la mayoría de las cuales, según se informa, están en manos del Banco de la Reserva Federal en Nueva York. La medida ha sido criticada por estar mal encaminada y, en última instancia, perjudicará a los afganos más que a los talibanes, dijo a Bloomberg Shah Mehrabi, miembro de la junta directiva del Da Afghanistan Bank.

"El presidente Biden no está perjudicando a los talibanes ni al régimen actual", dijo Mehrabi. "Esto realmente está perjudicando a los afganos cotidianos y los empujará a una mayor pobreza".

Funcionarios estadounidenses impidieron que los talibanes accedan a las reservas, informó Natalie Musumeci de Insider. Y "casi no hay posibilidad" de que los talibanes puedan eludir esta restricción, dijo un experto legal y financiero, en La Verdad Noticias seguiremos la situación de Afganistán donde la bandera talibán ondea en el palacio presidencial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.