Mundo

Afganistán alcanza lamentable récord de muertes civiles en lo que va de 2021

País al sur de Asia alcanza lamentable récord de muertes civiles en lo que va de 2021

País al sur de Asia alcanza lamentable récord de muertes civiles en lo que va de 2021

De acuerdo a un reporte de la ONU las muertes de civiles en Afganistán llegaron a ‘niveles récord’ el primer semestre de este 2021.

Por Erick Peraza

26/07/2021 11:17

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado a conocer que los conflictos en Afganistán han llevado este 2021 a que la muertes de civiles superen el lamentable récord registrado el año pasado.

Y es que de acuerdo al más reciente reporte de Naciones Unidas el primer semestre de 2021 representó un aumento del 47% de civiles fallecidos respecto al mismo periodo pero del año anterior.

La ONU ha alertado que de seguir la tendencia actual es muy probable que la cifra aumente todavía considerando lo que han calificado como un ‘drástico aumento’ de muertos y heridos luego del retiro de las tropas de Estados Unidos y sus aliados en mayo pasado lo que incrementó el ataque de talibanes.

Afganistán: cifras de fallecidos y heridos

De manera detallada la ONU ha reportado que durante el primer semestre de este 2021 se han registrado en Afganistán 5,183 civiles afectados entre los que se encuentran 3,254 heridos así como 1,659 muertos en los conflictos.

Según la Misión de Asistencia de Naciones Unidas (UNAMA) en el país asiático tan solo en mayo y junio del presente año se alcanzó la misma cifra de civiles afectados que en los cuatro meses anteriores sumados.

Afganistán llega a niveles récord de civiles afectados

La cifra de civiles afectados por la violencia podría superar a las del mismo periodo en 2020 de seguir la tendencia.

La UNAMA reveló igualmente que la cifra actual ha sobrepasado el lamentable récord establecido para los meses mencionados desde el comienzo de los recuentos en 2009 sobre los civiles afectados por los conflictos en Afganistán.

Como responsables de la violencia, fallecidos y heridos la ONU señala a grupos antigubernamentales como los talibanes a quienes han atribuido hasta el 64% de las víctimas civiles en el país.

Es así que la ONU ha advertido que de continuar la tendencia de violencia en Afganistán la cifra de civiles muertos y heridos podría sobrepasar lo registrado hasta ahora, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca el conflicto en la nación al sur de Asia para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.