Mundo

Aeropuerto de La Palma reanuda vuelos tras cierre por cenizas de volcán

Aeropuerto de La Palma reanuda vuelos tras cierre por cenizas de volcán

Aeropuerto de La Palma reanuda vuelos tras cierre por cenizas de volcán

Este sábado se reanudaron las operaciones en el Aeropuerto de La Palma, luego de la erupción del volcán.

Por La Verdad

10/10/2021 01:03

Los vuelos desde y hacia el Aeropuerto de La Palma se reanudaron este sábado tras la apertura del aeropuerto, cerrado durante 48 horas a consecuencia de cenizas volcánicas, indicaron una aerolínea y la autoridad aeroportuaria.

Nubes de espesa ceniza procedente del volcán Cumbre Vieja obligaron al aeropuerto a interrumpir sus actividades el jueves por la mañana, por segunda vez desde su erupción el 19 de septiembre en la isla en el archipiélago atlántico de Canarias, situado frente a Marruecos.

El #Aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad”, indicó el operador aeroportuaria AENA y agregó que continuaban “las labores de limpieza en las zonas que aún no están operativas”. Poco después, la aerolínea canaria Binter afirmó que reanudó los vuelos desde y hacia la isla.

El Aeropuerto de La Palma está de vuelta

“Binter informa de que ha reiniciado su programación de vuelos con la isla de La Palma, dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas”, indicó la compañía en un comunicado.

La erupción del volcán no ha causado ninguna víctima, pero sí ha dejado graves daños y provocado la evacuación de al menos 6 mil personas, algunas de las cuales perdieron todas sus pertenencias por la lava.

Los escurrimientos de lava destruyeron más de mil 100 edificios y han cubierto una superficie de 480 hectáreas, según las autoridades. Esta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, después de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971.

¿Qué pasó en el Volcán La Palma?

El aeropuerto dejó de funcionar tras la erupción del Volcán La Palma.

El 19 de septiembre, la isla fue sacudida por una serie de terremotos que comenzaron antes de las siete de la mañana y, finalmente, a las 15:20 horas (hora local) se desató lo que se conoce como una erupción fisural en la superficie del volcán.

Cabe mencionar que las erupciones de 1949 y 1971 dejaron en total tres muertos, dos de ellos por inhalación de gases tóxicos, aunque causaron menos daños que la del Cumbre Vieja, ya que en esas décadas la isla estaba menos poblada.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.