Mundo

Advierten que oxímetros caseros pueden fallar con pacientes de piel oscura

Advierten que oxímetros caseros pueden fallar con pacientes de piel oscura

Advierten que oxímetros caseros pueden fallar con pacientes de piel oscura

Reino Unido alerta de fallas en los oxímetros caseros con pacientes de COVID-19 con piel oscura.

Por Eleazar Demesa

31/07/2021 03:08

Este sábado, el servicio de salud del Reino Unido advirtió que los aparatos utilizados en el hogar para medir los niveles de oxígeno en sangre de enfermos de COVID-19, conocidos como oxímetros caseros pueden resultar en diagnósticos “equivocados” en los pacientes de tez oscura.

A través de un comunicado el NHS señaló que modificó sus indicaciones para el uso de oxímetros de pulso, luego de un estudio publicado en abril del Observatorio de la Raza y la Salud en el que fue advertido que los oxímetros incrementaban “a veces” los niveles de oxígeno en la sangre “para las personas con un color de piel más oscuro”.

La Verdad Noticias informa que, datos inexactos pueden retrasar la hospitalización de un paciente de COVID-19, un problema serio tomando en cuenta el elevado porcentaje de personas negras y de otras minorías entre los enfermos, debido al mayor impacto de la pandemia en las clases sociales más bajas.

¿Por qué usan oxímetros caseros los enfermos de COVID-19?

Advierten que oxímetros caseros pueden fallar con pacientes de piel oscura.

El NHS precisó que estas herramientas, a menudo usadas por los propios enfermos de COVID-19 para vigilar un posible empeoramiento del SARS-CoV-2, funcionan mediante una luz a través de la piel que permite medir la cantidad de oxígeno en la sangre.

“Debemos intentar conocer los posibles límites de algunos equipamientos médicos, especialmente de aquellos sectores de la población que presentan un mayor riesgo ante esta enfermedad”, dijo el doctor Habib Naqvi, director del Observatorio de la Raza y la Salud.

“Esto incluye diversas comunidades de negros y asiáticos que utilizan los oxímetros de pulso para controlar sus niveles de oxígeno a domicilio”, indicó.

NHS aconseja observar la cantidad de oxígeno

Advierten que oxímetros caseros pueden fallar con pacientes de piel oscura.

Sin embargo, la Servicio Nacional de Salud (NHS) sigue recomendando el uso de estos aparatos, aunque aconseja que en lugar de observar la cantidad de oxígeno, se de prioridad a los cambios significativos, “lo que permite ver si los niveles de oxígenos disminuyen, aunque la herramienta no sea totalmente preciso”.

Si bien los oxímetros caseros pueden resultar de ayuda, son aparatos más útiles en la práctica clínica. Actualmente han evolucionado tanto que han pasado de ser instrumentos “muy grandes y caros” a ser “pequeños y asequibles”, de ahí su aumento en ventas en estos tiempos de COVID-19.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.