Secciones
Advierten a gobierno indio sobre inminente 'genocidio' de musulmanes
Mundo

Advierten en la India sobre inminente 'genocidio' de musulmanes

Gregory Stanton, quien fundó el grupo Genocide Watch, está haciendo sonar la alarma sobre la violencia contra los musulmanes en la India.

por ErickPeraza

Advierten a gobierno indio sobre inminente 'genocidio' de musulmanes

Advierten a gobierno indio sobre inminente 'genocidio' de musulmanes

Podría estar a punto de producirse un genocidio de musulmanes en India, ha advertido un experto que habría predicho la masacre de los tutsis en Ruanda años antes de que ocurriera en 1994, ha advertido.

Gregory Stanton, fundador y director de Genocide Watch, dijo durante una sesión informativa en el Congreso de EE. UU. que había "señales y procesos" tempranos de genocidio en el estado indio de Assam y en la Cachemira administrada por India.

“Advertimos que muy bien podría ocurrir un genocidio en la India”, dijo Stanton, hablando en nombre de la organización no gubernamental que lanzó en 1999 para predecir, prevenir, detener y pedir responsabilidades por el crimen.

Stanton dijo que el genocidio no fue un evento sino un proceso y trazó paralelismos entre las políticas seguidas por el primer ministro indio Narendra Modi y las políticas discriminatorias del gobierno de Myanmar contra los musulmanes rohingya en 2017.

Entre las políticas que citó estaban la revocación del estatus autónomo especial de Cachemira administrada por la India en 2019, que despojó a los cachemires de la autonomía especial que tuvieron durante siete décadas, y la Ley de Enmienda de Ciudadanía del mismo año, que otorgó la ciudadanía a las minorías religiosas pero musulmanes excluidos.

Advierten en la India sobre inminente 'genocidio' de musulmanes
Expertos han advertido que el riesgo de un genocidio de musulmanes debe ser tomado en serio.

Stanton, exprofesor de estudios y prevención del genocidio en la Universidad George Mason en Virginia, dijo que temía un escenario similar al de Myanmar, donde los rohingya fueron declarados legalmente no ciudadanos y luego expulsados a través de la violencia y el genocidio.

“Lo que ahora enfrentamos es un tipo de complot muy similar”, dijo.

Stanton dijo que la ideología Hindutva era “contraria a la historia de la India y la constitución india y se refirió a Modi como un “extremista que se ha hecho cargo del gobierno”.

En 1989, Stanton dijo que había advertido al entonces presidente ruandés Juvénal Habyarimana que “si no hace algo para prevenir el genocidio en su país, habrá un genocidio aquí dentro de cinco años”.

Las primeras señales de alerta fueron seguidas por la masacre de 800,000 tutsis y otros ruandeses en 1994.

“No podemos permitir que eso suceda en India”, dijo Stanton.

Genocide Watch comenzó a advertir sobre el genocidio en la India en 2002, cuando un período de tres días de violencia entre comunidades en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, resultó en la muerte de más de 1,000 musulmanes.

Piden 'tomar en serio' la amenaza en la India

Aakar Patel, un activista por los derechos de Bangalore, escritor y exjefe de Amnistía Internacional en India, dijo a Al Jazeera que los informes deben tomarse “muy en serio”.

“Creo que la historia de la violencia cívica de la India muestra que el Estado hace algo que provoca la violencia (contra los musulmanes) o no hace lo suficiente para detenerla”, dijo Patel.

“Creo que el gobierno de la India debe tomarlo en serio… La gente de afuera naturalmente se alarma cuando se dicen cosas así en la India y el estado no hace nada”, dijo refiriéndose a un reciente llamado al genocidio musulmán realizado en un evento por grupos hindúes de derecha.

MM Ansari, ex comisionado de información y educador con sede en Nueva Delhi, calificó el informe de "alarmante". “El miedo es muy genuino”, dijo.

Otros expertos han denunciado crecientes ataques contra vendedores y negocios musulmanes por parte de grupos supremacistas hindúes.

En noviembre, los hindúes de línea dura prendieron fuego a la casa de un ex ministro de Relaciones Exteriores musulmán, Salman Khurshid, quien había comparado el tipo de nacionalismo hindú que floreció bajo Modi con “grupos extremistas” como ISIL (ISIS).

Los videos de líderes religiosos hindúes que pedían asesinatos en masa y el uso de armas contra musulmanes que se hicieron virales en las redes sociales el mes pasado llevaron a la Corte Suprema a ordenar una investigación sobre el discurso de odio en el estado de Uttarakhand.

“Bajo el liderazgo del BJP, India se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo para musulmanes y cristianos. Están siendo perseguidos física, psicológica y económicamente”, escribió el activista y académico Apoorvanand en un artículo de opinión para Al Jazeera.

“Se están aprobando leyes para criminalizar sus prácticas religiosas, hábitos alimenticios e incluso negocios”.

Syed Zafar Islam, el portavoz del gobierno gobernante del Partido Bharatiya Janata (BJP), rechazó el informe de Genocide Watch y dijo que "no existen cosas como las que se representan".

“En primer lugar, la impresión que han creado es objetivamente incorrecta”, dijo Islam, y agregó que muchos casos destacados por los medios estaban lejos de la realidad.

“Ha habido instancias (de ataques) pero no se limita a una comunidad. En la sociedad, a veces nos atacamos unos a otros por razones como disputas de propiedad u otras disputas. Estas cosas no solo suceden entre hindúes y musulmanes, sino que también suceden entre los hindúes”, dijo.

Los musulmanes comprenden casi el 14 por ciento de los 1,400 millones de habitantes de la India, mientras que los hindúes todavía forman casi el 80 por ciento de la población.

El BJP de Modi y su padre ideológico, el ultraderechista Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), advirtieron a los hindúes sobre las conversiones religiosas al islam y al cristianismo, y pidieron que se tomen medidas para evitar un "desequilibrio demográfico" en el mundo.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de la India como que absolvieron a obispo católico acusado de violar repetidamente a monja.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios