Secciones
Advierte ONU
Mundo

Advierte ONU "riesgo muy real de desastre nuclear" en Ucrania por ataques rusos

El organismo de control nuclear de la ONU advierte de un "desastre" en la central de Ucrania mientras continúan los bombardeos rusos.

por ChristianLópez

Advierte ONU "riesgo muy real de desastre nuclear" en Ucrania por ataques rusos

Advierte ONU "riesgo muy real de desastre nuclear" en Ucrania por ataques rusos

El organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido el fin inmediato de cualquier acción militar cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, pues hay un "riesgo muy real de un desastre nuclear".

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo que estaba "extremadamente preocupado" por los reportes de bombardeos en la central de Zaporizhzhia, que es la más grande de Europa.

Ucrania aseguró que partes de la instalación quedaron "seriamente dañadas" por los ataques del ejército ruso, que se apoderó de la central en marzo. Los ataques del viernes subrayan "el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá".

"Cualquier fuego militar dirigido hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas", agregó.

El funcionario también pidió que el personal ucraniano lleve a cabo sus funciones "sin amenazas ni presiones", y agregó que se debe permitir que el OIEA brinde apoyo técnico.

"Violación grave e irresponsable"

La Unión Europea ha criticado a Moscú por el reciente bombardeo.

La Unión Europea ha criticado a Moscú por el reciente bombardeo. El principal diplomático del bloque, Josep Borrell, dijo que "condena las actividades militares de Rusia" en torno a la planta.

"Esta es una violación grave e irresponsable de las normas de seguridad nuclear y otro ejemplo del desprecio de Rusia por las normas internacionales", señaló Borrell, quien pidió que se conceda acceso a la planta a la OIEA.

Las fuerzas rusas controlan la central y las áreas circundantes, cerca del territorio controlado por Ucrania. Ahí hay seis reactores de agua a presión y almacenes de residuos radiactivos.

Los civiles en la cercana Nikopol, que se encuentra al otro lado del río y todavía está bajo control ucraniano, le dijeron a la BBC que los rusos estaban disparando cohetes desde los alrededores de la planta y moviendo equipo militar al complejo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que "cualquier bombardeo de este sitio es un crimen desvergonzado, un acto de terror".

Te puede interesar: Rusia tacha de 'terrorista' al regimiento Azov de Ucrania.

¿Cuántos países hay en Rusia?

Rusia está dividida en 85 sujetos federales.

Según su constitución, la Federación Rusa está dividida en 85 sujetos federales, 22 de los cuales son repúblicas (ruso: республика, romanizado: respublika; plural: республики, respubliki).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios