Mundo

Advierte Joe Biden a Venezuela que no aflojará las sanciones en su contra

Advierte Joe Biden a Venezuela que no aflojará las sanciones en su contra

Sólo podría existir una “solución negociada” entre Joe Biden y Venezuela para retirar las sanciones establecidas desde el 2017.

Por Josue Guzman

08/05/2021 09:10

Mantendrá Joe Biden a Venezuela con las sanciones que estableció el Gobierno estadounidense desde el 2017; sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca reveló que existe la posibilidad de quitarlas si el presidente Nicolás Maduro toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la imposición.

El mismo funcionario que declaró en condición de anonimato, refirió que, por ahora, Biden está preparado para cumplir con las sanciones específicas, incluidas las sanciones al sector petrolero, impuestas por el expresidente Donald Trump a la nación de la OPEP, a pesar de que no logró forzar a Maduro a abandonar el poder.

Busca Joe Biden con Venezuela una “solución negociada”

Busca Joe Biden con Venezuela una solución negociada.

Hace un par de días, el Gobierno de Estados Unidos expresó públicamente que buscaría Joe Biden con Venezuela una “solución integral y negociada” a la crisis de Venezuela que derive en unas elecciones libres y justas. Esto luego de la declaración se conoció un día después de que el chavismo presentará un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”, expresó la subsecretaria interna del Departamento del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, a través de un mensaje en Twitter.

Asimismo, indicó que siguen presionando por cambios fundamentales para elecciones libres y justas incluyendo: “levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público”.

Ahora, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fuera presidente del Gobierno español, regresó a Venezuela en medio de la polémica imposición de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el último guiño de Nicolás Maduro dirigido a Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en busca de la retirada de las sanciones.

Es importante destacar que, una de las principales “misiones” internacionales de Zapatero en su apoyo a Maduro es tender puentes con Washington en busca de eliminar las sanciones estadounidenses, la principal justificación de la propaganda revolucionaria frente al colapso y la ruina del país.

Cuáles son las sanciones que mantiene Joe Biden a Venezuela

Joe Biden a Venezuela: sanciones podrían continuar.

La Verdad Noticias informa que, desde el 2017 el Gobierno de Estados Unidos sancionó a empresas, personas y entidades petroleras asociadas con el ex régimen de Nicolás Maduro, dentro y fuera de Venezuela.

Esto para evitar que Maduro y sus allegados se beneficien de las operaciones ilegales de minería de oro, de las operaciones petroleras estatales o de otras transacciones comerciales que permitan las actividades criminales del régimen y los abusos a los derechos humanos.

Aun cuando el gobierno de Estados Unidos impone sanciones a personas y empresas partidarias de Maduro, no disminuye la cantidad de asistencia que contribuye a Venezuela. El gobierno de Estados Unidos aportó más de 656 millones de dólares en ayuda para salvar vidas al pueblo venezolano entre 2017 y 2019.

A decir de los economistas, las sanciones de Estados Unidos no provocaron el declive de la economía venezolana. De acuerdo con un estudio de la Institución Brookings y de la Universidad de Harvard, “al analizar varios resultados socioeconómicos en Venezuela a lo largo del tiempo, se observa claramente que el peso del deterioro de las condiciones de vida ocurrió mucho antes de que las sanciones fueran aplicadas en 2017”.

Por ahora la situación se mantiene igual, las sanciones las mantendrá Joe Biden a Venezuela, pero se espera que exista un acercamiento entre ambos gobiernos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado