Mundo

Administración de Joe Biden enfrenta momento crítico en materia de migración

Administración de Joe Biden enfrenta momento crítico en materia de migración.

Administración de Joe Biden enfrenta momento crítico en materia de migración.

Joe Biden enfrenta un momento crítico en su administración tras el problema con migrantes haitianos que persiste en Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa

01/10/2021 03:28

Expulsión a Haití, retiro a México o detención en los Estados Unidos; estas han sido las opciones que enfrentan más de 14.000 migrantes, en su mayoría haitianos, que acamparon bajo un puente en el estado estadounidense de Texas la semana pasada, con la esperanza de obtener asilo.

Pero mientras miles han sido deportados de Estados Unidos y los que quedan enfrentan un destino similar, grupos de derechos humanos dicen que los solicitantes de asilo haitianos, muchos de ellos familias con niños, seguirán viniendo en busca de protección.

“Esta no es una medida de disuasión ni siquiera una solución de curita”, dijo Guerline Jozef, cofundadora y directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, una organización que ayuda a los migrantes haitianos, sobre la política de expulsión de Estados Unidos.

Migrantes enfrentan crisis de vuelta en Haití

Administración de Joe Biden enfrenta momento crítico en materia de migración.

Jozef dijo que los haitianos enfrentan un empeoramiento de la crisis política y económica en su país de origen y que aquellos que han sido deportados probablemente intentarán regresar a la frontera entre Estados Unidos y México, o a otro país en el camino en las próximas semanas.

Hasta ahora, Estados Unidos ha expulsado a más de 6,000 migrantes a Haití, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos a CBS News, mientras que un número desconocido de otros permanecen bajo custodia de CBP, aunque la mayoría enfrenta la expulsión.

La Verdad Noticias informó esta semana que otras 8.000 migrantes, por temor a la deportación, han regresado a México, donde su destino no está claro. Recientemente, México envío 70 migrantes haitianos a Puerto Príncipe en avión.

Los solicitantes de asilo atravesaron el río Grande desde México hasta Texas, donde fueron recibidos por agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos a caballo, algunos de los cuales usaron lo que parecían ser riendas para empujarlos de regreso a México.

Critican administración de Joe Biden por trato a migrantes

Administración de Joe Biden enfrenta momento crítico en materia de migración.

Los defensores de la inmigración, así como los líderes demócratas progresistas, han criticado a la administración del presidente estadounidense Joe Biden por el trato a los migrantes haitianos, diciendo que negarles el derecho al asilo equivale a una violación del derecho internacional.

La administración Biden se ha basado en una política de la era Trump llamada "Título 42" para devolver de inmediato a la mayoría de los migrantes que llegan a las fronteras del país, citando la pandemia de coronavirus como justificación.

Los grupos de derechos humanos dicen que esperan más de Joe Biden, quien hizo campaña con promesas de implementar políticas de inmigración más acogedoras y humanas que su predecesor, Donald Trump. El enviado especial de Estados Unidos a Haití renunció en protesta por las expulsiones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.