Mundo

Administración de Biden busca cerrar la famosa prisión de Guantánamo

Administración de Biden busca cerrar la famosa prisión de Guantánamo

Administración de Biden busca cerrar la famosa prisión de Guantánamo

A pesar de que existen obstáculos políticos y legales, la administración de Biden busca cerrar la polémica prisión de Guantánamo.

Por L Gavilla

12/02/2021 05:36

El gobierno de Joe Biden tiene como objetivo cerrar el controvertido centro de detención en la Bahía de Guantánamo para el final de su mandato, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Hablando en su conferencia de prensa diaria, Psaki dijo que la administración había iniciado un proceso con el Consejo de Seguridad Nacional para examinar los pasos para cerrar la instalación.

También aseguró que es "ciertamente nuestro objetivo y nuestra intención" cerrar la polémica prisión de Guantánamo, que fue una prioridad para el ex presidente Barack Obama que no logró cumplir.

Psaki dijo que aún deben cubrirse varios roles de política del sub-gabinete a medida que la administración avanza con el esfuerzo. El impulso para cerrar la instalación sería un "proceso sólido e interinstitucional", dijo.

¿Qué pasará con la prisión más famosa de EEUU?

Reuters informó por primera vez sobre la investigación de la administración del ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el cierre del centro de detención más famoso del país.

No obstante, es improbable que esta iniciativa culmine con el cierre a corto plazo de la prisión de alta seguridad en la Estación Naval de Guantánamo, debido a los grandes obstáculos políticos y legales que enfrentará el nuevo gobierno.

La instalación fue inaugurada a raíz del 11 de septiembre y ha sido criticada por defensores de los derechos humanos en medio de informes de detenciones extrajudiciales y trato inhumano a los prisioneros.

"Estamos llevando a cabo un proceso para evaluar el estado actual de lo heredado por la administración Biden, en línea con nuestro objetivo más amplio de cerrar Guantánamo", dijo la portavoz del CSN, Emily Horne.

Trump mantuvo abierta la prisión durante sus cuatro años en la Casa Blanca, aunque nunca la llenó con "tipos malos", como aseguró. En la actualidad hay 40 prisioneros, la mayoría de ellos desde hace décadas sin cargos ni juicio.

Gobierno de Joe Biden cancela programa que enviaba migrantes centroamericanos a México

Ante un panorama esperanzador para los migrantes en Estados Unidos después de que Joe Biden ganara las elecciones del 2020, ahora se ha terminado el programa “Quédate en México”.

La administración pondrá fin al programa migratorio con el que decenas de miles de personas en busca de asilo fueron forzadas a permanecer en México por el gobierno de Donald Trump.

Como te hemos informado en La Verdad Noticias, a principios de enero el presidente pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implementara medidas para dar por terminado el controvertido programa.

Esta política de Trump había obligado que miles y miles de solicitantes de asilo se vieran forzados a esperar en la frontera con México en espera de una oportunidad para pedir asilo político, generando una crisis humanitaria.

Migrantes que esperaban en México podrán ser cumplir el sueño americano.

Biden asegura que no está atento al juicio político de Trump

El presidente Joe Biden dijo que no verá el juicio político del ex presidente Donald Trump, que comenzó en el Senado el martes y probablemente continuará durante toda la semana. 

"Tengo un trabajo", dijo Joe Biden a los periodistas. "Ya hemos perdido a más de 450.000 personas. Vamos a perder muchas más si no actuamos con decisión y rapidez".

"Ese es mi trabajo. El Senado tiene su trabajo. Están a punto de comenzar. Estoy seguro de que se van a comportar bien. Y eso es todo lo que voy a decir sobre el juicio", agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reiteró las prioridades de Biden el martes y no dijo si el presidente cree que el juicio político es constitucional.

Trump es acusado de incitar a la violencia tras perder contra Biden

Cuarenta y cinco senadores republicanos votaron el mes pasado para declarar inconstitucional el juicio político porque Trump ya no es presidente. Varios estudiosos del derecho han rechazado ese argumento.

"Biden es el presidente, no es un experto", dijo Psaki durante una rueda de prensa. "No va a opinar sobre los argumentos de ida y vuelta, ni los está observando, que están teniendo lugar en el Senado".

El 10 de febrero, el Senado votó para seguir adelante con el juicio político del ex presidente Trump después de escuchar casi cuatro horas de argumentos sobre si es constitucional juzgarlo.

El equipo legal de Trump dijo que el juicio es inconstitucional porque ya no está en el cargo y no puede enfrentar la expulsión, que es el juicio estándar de una condena de juicio político.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Últimas noticias