Mundo

Adiós al dictador: España retira su última estatua de Francisco Franco

Adiós al dictador: España retira su última estatua de Francisco Franco

Se responsabiliza a Francisco Franco por más de 15 mil muertes durante la Guerra Civil española y su dictadura, que duró más de 35 años hasta su muerte.

Por Raúl Luna

23/02/2021 08:28

Fue retirada la última estatua del dictador Francisco Franco que quedaba en pie en España, acto que fue calificado como “histórico” para la nación europea al eliminar el rastro del tirano, que provocó miles de muertes durante su dictadura y la Guerra Civil. 

La estatua había sido instalada a las puertas de la ciudad de Melilla tres años después de la muerte de Franco en 1978, para conmemorar su papel como comandante de la Legión Española en la Guerra del Rif, en la que combatió al lado de fuerzas francesas en 1920.

Según El País, la decisión de retirar el monumento al dictador fue aprobada por el parlamento de la ciudad autónoma de Melilla el lunes, con un solo voto en contra del parlamentario del partido conservador Vox.

Guardias civiles posan junto a la estatua de Franco en Melilla en 2015.

El representante de Vox argumentó que la estatua celebraba el papel militar de Franco y no su dictadura, por lo que la Ley de Memoria Histórica, un estatuto de 2007 que pide la eliminación de todos los símbolos relacionados con el régimen de Franco, no debería aplicarse.

“Este es un día histórico para Melilla”, dijo este lunes Elena Fernández Treviño, encargada de educación y cultura en el enclave, luego de que la asamblea local votara por retirar la estatua, señalando que era “la única estatua dedicada a un dictador todavía en la esfera pública en Europa ".

Estatua retirada sin previo aviso

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, la retirada de la estatua de Franco de la vía pública se llevó a cabo sin ningún tipo de aviso previo y sin ceremonias de por medio, aunque el momento fue captado en video por curiosos que llegaron al lugar.

Los trabajadores de la ciudad primero colocaron un arnés con ayuda de una grúa con la que pudieron retirar la estatua de Franco de su base de hormigón y ladrillo, donde había una placa con el escudo de la ciudad y algunos datos sobre el dictador.

Melilla fue una de las primeras ciudades donde se produjo el levantamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil española y posterior dictadura del general Franco, y la retirada de la estatua coincidió además con el cuarenta aniversario del fallido golpe de Estado de 1981 en España.

España cuenta desde 2007 con la llamada Ley de Memoria Histórica, que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para la reparación moral de los perseguidos por la dictadura franquista y que obliga a la retirada de sus símbolos y expresiones públicas de apoyo.

Francisco Franco fue líder y dictador del Estado español desde 1939, cuando asumió el poder tras la victoria de la Guerra Civil. Murió en 1975 y tres años después el país recuperó la democracia.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.