Mundo

Adam Toledo, de 13 años, no iba armado cuando un policía de Chicago lo mató

Adam Toledo, de 13 años, no iba armado cuando un policía de Chicago lo mató

Adam Toledo, de 13 años, murió luego de que un policía de Chicago le disparara en el pecho durante una persecución el 29 de marzo, pero el video publicado este jueves parece demostrar que no iba armado.

Por Raúl Luna

15/04/2021 06:40

Autoridades de Chicago dieron a conocer el video del asesinato de un adolescente de 13 años a manos de un oficial de policía el mes pasado, en imágenes que muestran que el menor parece haber estado desarmado al momento del tiroteo fatal.

La imagen fija tomada de la cámara corporal del oficial Eric Stillman muestra que Adam Toledo no sostienía nada y tenía las manos parcialmente levantadas cuando Stillman le disparó al pecho durante la madrugada del 29 de marzo.

Según los informes de la policía local, Toledo llevaba un arma antes del tiroteo, y en las imágenes puede verse que el policía ilumina un arma en el suelo cerca del menor después de haberle disparado.

Video del tiroteo de Adam Toledo

Transcurrieron diecinueve segundos desde que Stillman salió de su patrulla hasta que le disparó a Toledo. El video de su cámara corporal lo muestra persiguiendo a Toledo a pie por un callejón durante varios segundos y gritando “¡Policía! ¡Detente! ¡Detente ahora! "

Disparos, disparos. Traigan una ambulancia aquí ahora", se oye decir al policía en el video. "Quédate conmigo, quédate conmigo", dijo el oficial. "¡Que alguien traiga el botiquín ahora!"

Según The National, Stillman y el oficial que lo acompañaba perseguían a Toledo y a un hombre después de ser notificados de una situación de disparos en el área. La Verdad Noticias no pudo conocer la identidad del segundo hombre y si este fue detenido.

La muerte de Adam provocó una ola de manifestaciones de la comunidad latina en Chicago.

La publicación de las imágenes y otros materiales de investigación se produce en un momento delicado, con el juicio en curso en Minneapolis del ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y el reciente asesinato policial de otro hombre negro, Daunte Wright a las afueras de la misma ciudad.

Antes de la publicación del video, la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, pidió al público que mantuviera la paz y algunas empresas del centro cerraron sus ventanas con tablas a la expectativa de que podría haber disturbios.

El Departamento de Policía de Chicago generalmente no divulga los nombres de los oficiales involucrados en tales tiroteos tan temprano en una investigación, pero el nombre, la edad y la raza de Stillman (tiene 34 años y es blanco) se enumeraron en los informes de investigación publicados por la COPA el jueves. Adam Toledo fue enterrado después de un funeral privado esta semana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.