Secciones
Acusan de abusar sexualmente a niños en orfanatos católicos de Escocia
Mundo

Acusan de abusar sexualmente a niños en orfanatos católicos de Escocia

Dos orfanatos católicos de Escocia son acusados de cometer abuso físico, emocional y sexual a niños durante más de 60 años. 

por LaVerdad

Acusan de abusar sexualmente a niños en orfanatos católicos de Escocia

Acusan de abusar sexualmente a niños en orfanatos católicos de Escocia

El orfanato Smyllum Park, en Lanark, y Bellevue Children's Home cerca de Glasgow en Escocia son acusados de cometer abuso físico, emocional y sexual a niños durante más de 60 años.

Según revela el informe del Tribunal Supremo de Escocia los niños vivían en un clima de miedo y control en el que eran sistemáticamente humillados, abusados sexualmente y golpeados con crucifijos, correas de cuero o cepillos.

"Para muchos niños que estaban en Smyllum y Bellevue, los hogares eran lugares de miedo, control coercitivo, amenazas, disciplina excesiva y abuso emocional, físico y sexual, donde no encontraron amor, compasión, dignidad ni consuelo", señala la juez de Lady Anne Smith.

“Se abusó sexualmente de menores en Smyllum y en San Vicente de Paúl, en la localidad de Newcastle, un hogar regentado por la Orden en nombre de la Diócesis de Hexham. Los niños sufrieron abusos de sacerdotes, seminaristas, monjas, empleados y hasta voluntarios. Incluso surgieron comportamientos sexuales problemáticos por parte de otros niños”.

Las investigaciones empezaron desde octubre del 2015 como parte de una estrategia para investigar los abusos cometidos a niños y niñas en orfanatos de Escocia.

La investigación, que debía concluir el próximo año pero se ha ampliado a petición del Ejecutivo escocés, continuará con las audiencias públicas a finales de este mes para arrojar luz sobre las prácticas ejercidas en otras instituciones de Escocia.

Bellevue fue cerrado en 1961. Smyllum Park se mantuvo abierto hasta 1981. Hace dos meses, la policía arrestó y acusó a once mujeres y a un hombre, todos ellos presuntamente implicados en el abuso de menores en Smyllum.

Historia de abusos

El 2 de octubre, Francesco Zanardi, presidente de la asociación Rete l’Abuso, dio a conocer que hay 300 casos de curas denunciados por abuso sexual en los últimos 15 años en Italia.

En Chile, el papa Francisco ha cesado a dos sacerdotes tras ser acusados de violar y abusar sexualmente de niños, jóvenes y adultos.

A mediados de agosto se dio a conocer un reporte de la Fiscalía General de Pensilvania, Estados Unidos, que al menos 300 sacerdotes cometieron abusos sexuales y violaciones a más de mil niños en las diferentes diócesis.

Temas

Comentarios

Te puede interesar