Secciones
Acusan a mujer NAZI de 95 años por complicidad en 10 mil asesinatos
Mundo

Acusan a mujer NAZI de 95 años por complicidad en 10 mil asesinatos

La mujer era menor de edad cuando trabajó para un general nazi en el campo de concentración de Stutthof, en Polonia.

por RaúlLuna

Acusan a mujer NAZI de 95 años por complicidad en 10 mil asesinatos

Acusan a mujer NAZI de 95 años por complicidad en 10 mil asesinatos

Una mujer de 95 años, que sirvió como secretaria en un campo de concentración de la Alemania nazi, fue acusada por su complicidad en el asesinato de 10.000 personas, informaron este viernes autoridades alemanas.

La acusación formal contra la mujer, identificada como Irmgard F, fue presentada tras una investigación de cinco años sobre las labores que ella desempeñaba, siendo aún menor de edad, como secretaria del comandante de campo en Stutthof, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Corrió por cuenta de la oficina de los fiscales públicos en Itzehoe, una pequeña ciudad al noreste de Hamburgo.

Colaboró en el Holocausto

El fiscal general Peter Müller-Rakow dijo a NPR que la mujer ayudó a los responsables del campo a llevar a cabo "la matanza sistemática de prisioneros judíos", junto con partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos.

Debido a que en ese momento Irmgard tenía menos de 21 años, dijeron los fiscales, podrá ser juzgada en un expediente de la corte de menores, donde se espera que obtenga una sentencia más leve.

La entonces niña trabajó entre junio de 1943 y abril de 1945 como secretaria del comandante cerca de la ciudad de Gdansk, que cuando estuvo en control de los nazis era conocida por lo general como Danzig.

Se estima que unas 65.000 personas fueron asesinadas durante el Holocausto en el campo de concentración de Stutthof, cerca de la ciudad polaca ahora llamada Gdansk.

Los fiscales alemanes están investigando otros 13 casos relacionados con los campos de concentración de Buchenwald, Sachsenhausen, Mauthausen y Stutthof, según la Oficina Central para la Investigación de los Crímenes Nazis.

El verano pasado, un ex guardia de 93 años en Stutthof, identificado como Bruno D., fue declarado culpable de miles de cargos de cómplice de asesinato y recibió una sentencia de prisión suspendida de dos años.

Establecido por primera vez por los nazis en 1939, Stutthof pasó a albergar a un total de 115.000 prisioneros, más de la mitad de los cuales murieron allí. Alrededor de 22.000 pasaron a ser trasladados de Stutthof a otros campos nazis.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Facebook y mantente informado.

Temas

Comentarios