Mundo

Acusaciones de fraude electoral de Bolsonaro provocan crisis sin precedentes

Acusaciones de fraude electoral de Bolsonaro provocan crisis sin precedentes.

Acusaciones de fraude electoral de Bolsonaro provocan crisis sin precedentes.

Las acusaciones de fraude electoral de Jair Bolsonaro están provocando una "crisis sin precedentes" en Brasil, aseguran expertos.

Por Eleazar Demesa

08/08/2021 07:19

Sin pruebas y en contradicción con los expertos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha denunciado durante muchos años que el sistema de votación electrónica del país es vulnerable al fraude electoral.

Pero en las últimas semanas, en medio de la caída en picado de los índices de aprobación, el populista de extrema derecha ha expresado agresivamente sus afirmaciones en una serie de entrevistas, transmisiones y reuniones con simpatizantes, miles de los cuales se manifestaron este mes en apoyo del llamado de Bolsonaro para cambiar el sistema.

“No podemos tener elecciones dudosas en 2022. Se necesita un escrutinio público de votos”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una reciente entrevista radial.

¿Bolsonaro se prepara para las próximas elecciones?

Acusaciones de fraude electoral de Bolsonaro provocan crisis sin precedentes.

Los analistas consideran ampliamente que Jair Bolsonaro se está preparando para participar en las elecciones del próximo año, que sondeos de opinión recientes sugieren que perdería por un amplio margen frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, si decide postularse.

“Bolsonaro ha estado siguiendo los pasos de [el ex presidente de Estados Unidos, Donald] Trump desde el comienzo de su gobierno”, dijo Daniela Campello, profesora de política en la Fundación Getulio Vargas de Brasil. "Cuanto más se da cuenta de que no va a ganar, más se da cuenta de que no tiene nada que perder".

En una nota publicada el martes, la consultora Eurasia Group escribió que las posibilidades de que los resultados de las elecciones no fueran aceptados eran "menos del 5 por ciento", pero que una elección impugnada "probablemente seguiría el guión de Estados Unidos" con "potencial de violencia" y " exacerbó la polarización y la desconfianza en las instituciones estatales”.

¿Jair Bolsonaro, "enamorado" de Donald Trump?

Acusaciones de fraude electoral de Bolsonaro provocan crisis sin precedentes.

La Verdad Noticias informa que, Bolsonaro, un ex capitán del ejército brasileño y admirador franco de la dictadura militar del país de 1964-85, fue visiblemente el aliado internacional más enamorado de Donald Trump durante el mandato del presidente de Estados Unidos, aunque la relación no fue del todo recíproca.

Repitió públicamente las acusaciones de fraude electoral de Trump en la derrota del ex magnate inmobiliario en noviembre de 2020 ante Joe Biden, incluso repitiendo las afirmaciones al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien visitó Brasil la semana pasada, según un informe publicado por O Globo.

Ahora, las repetidas e infundadas acusaciones de fraude de Jair Bolsonaro que estropea el sistema de votación de Brasil, combinadas con continuos ataques verbales a los magistrados de la Corte Suprema de Brasil, han provocado lo que muchos observadores llaman una "crisis sin precedentes" entre ejecutivo y el poder judicial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.