Mundo

Acuerda CELAC compra regional de vacunas contra COVID-19

Acuerda CELAC compra regional de vacunas contra COVID-19

Acuerda CELAC compra regional de vacunas contra COVID-19

Los países que integran la CELAC acordaron adquirir las vacunas contra COVID-19 para avanzar en sus jornadas de vacunación.

Por La Verdad

21/09/2021 10:19

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordaron hacer una compra regional de vacunas contra COVID-19, para que avancen las jornadas de vacunación entre los países que componen a la organización.

Comentó que en Latinoamérica no se ha hecho la compra regional de los biológicos anti-COVID-19, lo que ha propiciado, según sus consideraciones, que países como México “estén a merced de las empresas” que controlan la producción de vacunas anticoronavirus.

CELAC va por vacunas contra COVID-19

Ebrard anuncia importantes acuerdos tomados en la cumbre de CELAC.

El canciller mexicano, agregó que, uno de los acuerdos que se dio en la cumbre de la CELAC que tuvo lugar el día domingo, fue la democratización y la repartición equitativa de vacunas.

“Vamos a insistir en que es necesario la democratización y producción de vacunas y asegurar el acceso justo y equitativo”, dijo Marcelo Ebrard.

También se aprobó el plan regional de autosuficiencia sanitaria que, explicó, tiene entre sus mecanismos de acción, la compra de vacunas en América Latina y el Caribe.

Este esquema aprobado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sobre sus acciones a corto plazo detalló que no se han hecho compras regionales.

Ebrard también anunció una plataforma regional de ensayos clínicos, la cual servirá para la autosuficiencia de los miembros de la CELAC en la producción de sus propios fármacos.

“América Latina y el Caribe es donde más se hicieron ensayos clínicos de las vacunas, pero donde más tarde llegaron”, abundó el canciller.

En tanto, adelantó que este martes arribó a México un cargamento con un millón 750 mil dosis de la vacuna Moderna, producto de negociaciones con la vicepresidenta Kamala Harris.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado