Mundo

Activistas se entierran bajo tierra y ahora que les falta oxígeno suplican por ayuda

Activistas se entierran bajo tierra y ahora que les falta oxígeno suplican por ayuda

Activistas se entierran bajo tierra y ahora que les falta oxígeno suplican por ayuda

Activistas están enterrados bajo tierra después de enterrarse en forma de protesta debajo del Euston Square Garden pero ahora les falta oxígeno.

Por Yulsi Magaña

31/01/2021 10:04

Cavaron túneles debajo de Londres, en específico del Euston Square Garden y se enterraron en ellos. Pero los eco-manifestantes que cavaron los túneles ahora están haciendo un ruego desesperado para que les envíen suministros de aire, porque se les está gastando.

Los miembros de HS2 Rebellion, que han construido los túneles debajo de Euston Square Gardens, afirman que el pequeño espacio verde cerca de la estación se construirá con una parada de taxis temporal antes de ser vendido a los desarrolladores como parte de los planes para el ferrocarril de alta velocidad.

En un intento por detener el trabajo, los activistas se han enterrado bajo tierra en una red de túneles de 30 metros en los que han estado viviendo durante más de 100 horas.

Con la mayor parte del campo despejado por alguaciles durante la semana pasada, cinco manifestantes permanecen en la clandestinidad.

Hablando desde el interior del túnel, Larch Maxey, un voluntario de Extinction Rebellion a tiempo completo en Brixton, dijo que los manifestantes necesitaban ayuda "urgentemente" y acusó a HS2 de hacer que el túnel sea inseguro al "permitir que entre agua de lluvia", pero la compañía dice que son los manifestantes los que se están poniendo en peligro al permanecer en los túneles.

"Necesitan hacer que sea seguro controlar el agua de lluvia como lo hicimos nosotros", dijo Maxey en un video de Facebook, alegando que el desalojo estaba "poniendo en peligro" sus vidas.

"También necesitan ayudarnos a que el túnel vuelva a ser seguro. Ahora no estamos recibiendo el suministro de aire que necesitamos en el túnel".

La empresa de alguaciles, High Court Enforcement Group, negó la sugerencia y en su lugar afirmó que "estamos utilizando compresores de control de aire especializados para hacer circular el aire y equipos para monitorear las condiciones del aire: los activistas no han previsto esto".

Dado que el dióxido de carbono puede acumularse en el túnel, se están poniendo en un peligro aún mayor.

Agregaron: "Los activistas ilegales parecen haberse puesto en peligro de que se derrumbe más el túnel y, potencialmente, de interceptar las tuberías de gas y agua cercanas, lo que genera riesgos de asfixia, inundaciones y ahogamiento".

El famoso eco-guerrero Swampy, cuyo nombre real es Daniel Hooper, salió de su retiro para unirse a la protesta y actualmente se encuentra en el túnel.

Peter Faulding, director ejecutivo de la firma de remoción de protestas Specialist Group International, advirtió que la forma en que algunos de los activistas estaban siendo removidos no era segura.

“Personalmente creo que deberían detenerlo. Es tan peligroso ", dijo el señor Faulding, quien excavó de forma segura Swampy durante una protesta similar en un túnel en 1996. Advirtió que las autoridades de HS2 no habían tenido tiempo suficiente para prepararse para el desalojo.

"Los alguaciles no están capacitados para hacer este tipo de trabajo", dijo Faulding.

Peligrosos túneles con hombres enterrados 

"Normalmente, estas operaciones tardan de cuatro a seis semanas en planificarse". HS2 Ltd, que ha estado consiguiendo que los alguaciles limpien el sitio, advirtió que el mal tiempo podría provocar el colapso de los túneles.

"En las últimas 24 horas, las condiciones climáticas han empeorado y se pronostican más lluvias fuertes y aguanieve, lo que podría llevar a que el túnel se vuelva aún más inestable", dijo un comunicado de la compañía publicado el sábado.

"Nos preocupa que los ocupantes del túnel ahora estén impidiendo los esfuerzos para ayudarlos, encerrándose bajo tierra e impidiendo que verifiquemos la calidad del aire mientras les suministramos aire.

El vocero agregó: "Profesionales altamente experimentados y especializados están liderando esta operación. HS2, paramédicos y la Policía Metropolitana han hablado con los que están en el túnel para advertirles de los peligros en los que se han metido, pero aún se niegan a venir".

Te puede interesar: Túnel fronterizo parece ser el "más sofisticado" en la historia de Estados Unidos

El Cuerpo de Bomberos de Londres ha asistido al sitio para preparar cualquier plan de rescate. Estos activistas han tenido múltiples oportunidades para alejarse del peligro en el que se han puesto.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado.