Mundo

Activistas recuerdan a víctimas de Myanmar con protesta de “sangre”

Activistas recuerdan a víctimas de Myanmar con protesta de “sangre”

En dos meses, desde el golpe de Estado en Myanmar, más de 700 personas han perdido la vida a manos del ejército durante las represiones.

Por Paloma Franco

14/04/2021 06:18

En medio de la violencia que se vive en Myanmar tras el golpe de Estado, centenares de opositores salieron este miércoles a las calles y salpicaron de pintura roja y tinte las carreteras y carteles fuera de las oficinas del gobierno como representación de la sangre de las personas muertas que protestaban contra la junta, en el segundo día de la tradicional fiesta de año nuevo.

De acuerdo a las imágenes publicadas por medios locales, las “protestas de color” tuvieron lugar en varios pueblos y ciudades, bajo un solo fin: avergonzar a los militares que participan en las violentas represiones.

Con carteles en mano, las personas marcharon pidiendo la liberación del líder del gobierno derrocado, Aung San Suu Kyi. Quien se encuentra detenida desde el pasado 1 de febrero por varios cargos, incluida la violación de una ley de secretos oficiales que podría llevarla a prisión durante 14 años.

Golpe de Estado en Myanmar

Más 700 personas han muerto durante las represiones en Myanmar.

Como hemos dado a conocer en La Verdad Noticias, el golpe de Estado en Myanmar ha sumido al país en una fuerte crisis después de 10 años de pasos tentativos hacia la democracia con protestas diarias y varias campañas de desafío, incluidas huelgas de trabajadores en muchos sectores que han paralizado la economía.

Datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) indican que en los últimos dos meses, al menos 700 personas, entre estos niños han muerto por la represión en Myanmar.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet lamentó la violencia en Myanmar y manifestó que su mayor preocupación radica  principalmente en que los países con capacidad de presión sobre la Junta militar de Myanmar no respondan de manera conjunta ante los desmanes contra el pueblo birmano como ocurrió en Siria en 2011.

Desde el martes 13 de abril debería celebrarse en el país, el Año Nuevo budista, una celebración que llena de batallas de agua las calles de las grandes ciudades como Rangún, la antigua capital. Sin embargo, este año en numerosas ciudades enviaron mensajes reivindicativos en las tradicionales vasijas rojizas con flores ante las violentas represiones.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.