Mundo

Actividad volcánica en Ecuador afecta a cinco provincias; podrían evacuar

Actividad volcánica en Ecuador afecta a cinco provincias; podrían evacuar

En Ecuador hay alerta por la caída de de ceniza en al menos cinco provincias debido a la actividad volcánica registrada.

Por Gabriela Flores

06/03/2021 12:37

Al menos cinco de 24 provincias de Ecuador se están viendo severamente afectadas por la caída de ceniza, en distintos niveles, del volcán Sangay, que se ubica en la Amazonía, según informó el Servicio de Gestión de Riesgo y Emergencias (SNGRE).

La institución ha estado monitoreando a nivel nacional por la constante actividad volcánica de Sangay. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, sobre la emisión de una columna de ceniza a unos 4 kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán.

Ecuador en alerta por actividad volcánica

Actividad volcánica en Ecuador

De momento se ha registrado caída de ceniza de manera “fuerte” en los cantones Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausí y Cumanda, en Chimborazo, según dijo la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de SNGRE.

Según reportaron medios locales a La Verdad Noticias, el informe del Instituto Geofísico dice que se prevé que nubes generadas por el volcán Sangay puedan llegar a la provincia de Santa Elena, al suroeste de Ecuador, provocando una caída leve de ceniza.

De momento está activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Chimborazo, donde sigue utilizándose la situación actual que atraviesa la provincia y las afectaciones que genera la caída de ceniza.

Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma y de ese modo, tomar las debidas precauciones, como por ejemplo: cubrirse la boca y nariz con una mascarilla y así evitar respirar ceniza que puede ser dañino para la salud.

Piden además no frotarse los ojos y lavarlos constantemente con agua. También se recomienda recoger la ceniza y depositarla a la basura.

El volcán Sangay que mide a 5 mil 300 metros de altitud y ubicado en la provincia de Morona Santiago forma parte de más de 50 cráteres que posee Ecuador, la mayoría de ellos están ubicados en la “Avenida de los volcanes”.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado